El consumo de cannabis al menos diario está asociado con cargas plasmáticas (pVL) significativamente menores del virus VIH entre los primeros diagnosticados de VIH positivo. Este es el resultado de un estudio realizado por investigadores del Hospital de St. Paul y la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. Los científicos trataron de investigar los posibles efectos del consumo de cannabis en la carga viral plasmática del VIH entre consumidores de drogas ilegales recientemente seroconvertidos. Analizaron la relación entre la carga viral y el consumo de cannabis de alta calidad en los 88 participantes que fueron incluidos en el estudio tras sus seroconversión entre mayo de 1996 y marzo de 2012.

Los autores afirman que «en consonancia con los resultados de recientes estudios in vivo e in vitro, entre ellos uno realizado en primates infectados con lentivirales, se observó una fuerte asociación entre el consumo de cannabis y menor pVL tras la seroconversión. Nuestros resultados apoyan la investigación adicional de los efectos inmunomoduladores y antivirales de los cannabinoides entre las personas con VIH/SIDA».

Milloy MJ, Marshall B, Kerr T, Richardson L, Hogg R, Guillemi S, Montaner JS, Wood E. High-intensity cannabis use associated with lower plasma human immunodeficiency virus-1 RNA viral load among recently infected people who use injection drugs. Drug Alcohol Rev. 2014 Nov 11. [en imprenta]

Fuente IACM

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.