Pregunta: Hola, ayer por la tarde en una carretera local había un control aleatorio de los coches y a mi marido le decomisaron una piedra de hachís. Le pidieron el DNI y no firmó nada porque no le dieron nada a firmar. Yo conducía y a mí me preguntaron mi nombre; el vehiculo está a nombre de los dos. Mi pregunta es ¿y ahora qué? ¿a mi me pueden denunciar? ¿qué multa puede caer?, ¿se puede recurrir? En fin, nunca me he visto en esta situación y les agradezco cualquier información. Muchas gracias y un cordial saludo.

piedrahach

 

Respuesta: La multa para el caso que la tramiten sería para tu marido y no para ti, puesto que los datos que tomaron fueron los del DNI de tu marido y no los tuyos, el hecho de no firmar no implica ninguna irregularidad formal pues normalmente te ofrecen la posibilidad de firmar o no, y al no ofrecértelo están dando a entender que no querías firmar aunque en realidad no fuera así.

Por lo que respecta a ti, aunque te hubieran tomado los datos la multa iría para la persona a la que le incautaron la piedra. Si tú no la llevabas no te la podrían adjudicar, y si así fuera, sería un importante elemento de defensa, en caso de recurrir, corroborado tal contradicción por una posible declaración en ese sentido de tu marido. Yo intuyo que la toma de tus datos es un mero control rutinario de identificación, de comprobación de la propiedad del coche, seguro, etc. Y si no cometiste ninguna infracción de tráfico no tienes porque preocuparte por que te llegue alguna multa. A tu marido si le podrá llegar y tendrá 15 días para hacer las alegaciones oportunas, yo os animo a que la recurráis.

Un saludo