El proyecto para el uso medicinal del cannabis en Panamá pasó a tercer debate, luego que ayer el pleno de la Asamblea Nacional lo aprobó en segundo debate

La iniciativa dicta las medidas para regular el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal y sus derivados con fines terapéuticos, médicos, veterinarios y de investigación en el territorio nacional.

Hoy el cannabis medicinal muchas personas lo requieren para vivir y que en este momento lo hacen ilícitamente a través de contrabando, o trayéndolo escondido… la ciudadanía merece una norma”, explicó el médico y diputado proponente Crispiano Adames.

Adames detalló que se ampliaron las licencias, restricciones y conceptos por los cuales se quitan las licencias si las personas no desarrollan la actividades fundamentalmente de cara a los pacientes.

También se enfatizó el concepto de garantizar que el uso medicinal y terapéutico del cannabis sea accesible para el consumidor, con el objetivo de evitar la especulación y el monopolio de este producto. Asimismo se hicieron señalamientos para garantizar la plena participación de los productores al momento de la entrada en vigencia la ley y que no estén sujetos a intermediarios.

El cannabis o la marihuana se utiliza con fines medicinales para tratar una serie de padecimientos como la epilepsia, convulsiones, diferentes tipos de dolores, incluido el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de cuello uterino y otros tumores cerebrales.

La marihuana y sus componentes químicos activos, como el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol) contienen muchas propiedades que pueden beneficiar a pacientes con cáncer.

Te puede Interesar
Costa Rica busca el camino para legalizar cannabis medicinal

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, será la autoridad competente para expedir la licencia para importación, exportación, reexportación para la comercialización de derivados de cannabis, así como para la fabricación de derivados de cannabis para uso medicinal.

El Ministerio de Seguridad, sería la autoridad competente para expedir las licencias de importación, exportación, reexportación y uso de semillas para siembra y cultivo de plantas de cannabis, y ejercer el control administrativo y operativo a las actividades relacionadas con el manejo de las semillas para siembra y cultivo de cannabis para uso medicinal.

Para el ejercicio de las actividades de vigilancia y control administrativo y operativo, las autoridades de control realizarán la coordinación que resulte necesaria, de acuerdo con sus competencias, con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, así como con la Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Comercio.