Esta no es la primera vez que una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo obtiene un interés en una empresa relacionada con el cannabis.

El gigante farmacéutico Pfizer Inc. está entrando en el espacio del cannabis a través de la adquisición de Arena Pharmaceuticals, Inc. por 6.700 millones de dólares. Las dos compañías que cotizan en bolsa confirmaron el lunes que han firmado un acuerdo definitivo en virtud del cual Pfizer adquirirá todas las acciones en circulación de Arena por 100 dólares por acción en una transacción en efectivo.

Pfizer espera financiar la transacción con el efectivo existente disponible al obtener todas las aprobaciones necesarias.

¿Popping Tylenol Post Vacuna? Asegúrese de no beber demasiado de esto
Foto de Christina Victoria Craft vía Unsplash

Arena Pharmaceuticals, con sede en San Diego, California, es una compañía de biotecnología con un segmento de su cartera de medicamentos dedicados a la terapéutica de tipo cannabinoide. El núcleo de sus operaciones de biotecnología de cannabis es la investigación y el desarrollo de su candidato a fármaco en investigación llamado Olorinab. Este es un agonista oral completo del receptor cannabinoide 2 que se está investigando para el tratamiento de diversos síntomas, principalmente concentrados en el dolor visceral relacionado con enfermedades gastrointestinales.

Otras partes de la cartera de medicamentos de Arena se concentran en medicamentos no cannabinoides, con el objetivo principal de desarrollar terapias potenciales innovadoras para el tratamiento de varias enfermedades inmunoinflamatorias. La cartera de Arena incluye diversos y prometedores candidatos terapéuticos en etapa de desarrollo en gastroenterología, dermatología y cardiología.

Te puede Interesar
"Mi vida entera es un arrepentimiento", "el cannabis es un milagro" y otras seis confesiones de Mike Tyson

«La adquisición propuesta de Arena complementa nuestras capacidades y experiencia en Inflamación e Inmunología, un motor de innovación de Pfizer que desarrolla terapias potenciales para pacientes con enfermedades inmunoinflamatorias debilitantes con la necesidad de opciones de tratamiento más efectivas», declaró Mike Gladstone, presidente global y gerente general de Pfizer Inflammation and Immunology. «Utilizando las capacidades líderes de investigación y desarrollo global de Pfizer, planeamos acelerar el desarrollo clínico de etrasimod para pacientes con enfermedades inmunoinflamatorias». Etrasimod es el fármaco candidato de Arena para el tratamiento de enfermedades inmunomediadas e inflamatorias.

Amit D. Munshi, presidente y CEO de Arena, dijo que están encantados de ser adquiridos por Pfizer, que reconoció «la molécula S1P potencialmente mejor de Arena y nuestra contribución para abordar las necesidades insatisfechas en enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Las capacidades de Pfizer acelerarán nuestra misión de entregar nuestros medicamentos importantes a los pacientes. Creemos que esta transacción representa el mejor siguiente paso tanto para los pacientes como para los accionistas».

Las grandes farmacéuticas entran en el espacio del cannabis

Esta no es la primera vez que una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo obtiene un interés en una empresa relacionada con el cannabis. En febrero de 2021, Jazz Pharmaceuticals compró la compañía farmacéutica de cannabinoides GWPharmaceuticals, conocida por desarrollar Epidiolex, el primer medicamento de CBD autorizado porla FDA para tratar a niños con formas graves de epilepsia. El medicamento fue aprobado por primera vez para el tratamiento de convulsiones relacionadas con el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet, y en julio pasado para el tratamiento de convulsiones relacionadas con el complejo de esclerosis tuberosa. Las ventas de Epidiolex generaron más de $ 500 millones el año pasado.

Te puede Interesar
Aurora Cannabis y MedReleaf se unen para crear un gigante mundial de la marihuana

En 2018, el gigante canadiense del cannabis Tilray firmó un acuerdo de suministro y distribución con marihuana medicinal con el gigante farmacéutico Novartis AG.

Otra gran compañía farmacéutica que sumergió sus dedos de los pies en el cannabis fue Johnson & Johnson cuando, en 2017, aceptó a la compañía de cannabis Avicanna en su innovation [email protected], un centro de innovación en ciencias de la vida de 40,000 pies cuadrados ubicado en MaRS Discovery District. Los laboratorios proporcionan un entorno flexible para las empresas de nueva creación que buscan nuevas tecnologías y plataformas de investigación para avanzar en la atención médica, sin que Johnson & Johnson tome una participación accionaria en estas compañías.

Fuente