La Federación Europea de Veterinarios ha publicado un documento de posicionamiento en el que recoge diferentes recomendaciones sobre el uso de cannabinoides en animales.

Este lunes 14 de junio la Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha publicado el posicionamiento sobre el uso de los cannabinoides en animales, que fue adoptado por la FVE el pasado día 11.

“El uso de cannabis y productos derivados del cannabis está aumentando a nivel mundial. En América del Norte y Europa, varios países aprobaron leyes que permiten el uso medicinal del cannabis en humanos”, explican.

Así, apuntan que algunos países aprobaron leyes que permiten el uso recreativo. Hasta ahora, ningún producto derivado del cannabis ha sido autorizado como medicamento veterinario en Europa.

“Sin embargo, algunos están registrados como homeopáticos en la legislación sobre medicamentos veterinarios o en el Reglamento sobre piensos”, subrayan desde la FVE.

En este sentido desde la FVE recomiendan que deben promoverse estudios para investigar el valor terapéutico potencial y la seguridad de los productos derivados del cannabis para los animales de compañía (incluidos los caballos).

Asimismo, señalan que deben promoverse ensayos clínicos bien controlados y la búsqueda de la autorización nacional / de la UE por parte de los fabricantes de productos derivados del cannabis, de modo que los veterinarios y sus pacientes puedan disponer de productos de alta calidad de seguridad y eficacia conocidas.

Te puede Interesar
La DEA clasifica el aceite de CBD como droga de la Lista 1

“Al menos hasta que más investigaciones hayan demostrado que son seguros y se hayan realizado más investigaciones, todos los productos derivados del cannabis para animales deben tener prescripción veterinaria”, recomiendan.

Por otro lado, destacan que debería establecerse una reglamentación y evaluarse la seguridad en la producción de piensos o suplementos para piensos con productos derivados del cannabis.

Se debe establecer una regulación y evaluar la seguridad en la producción de productos para el cuidado de animales con CBD/Cannabis.

ACCEDE AL DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO