Según una investigación reciente, se ha observado que los medicamentos psicodélicos, como la psilocibina, el LSD y la MDMA, pueden reducir significativamente la gravedad de los síntomas de depresión y ansiedad en personas con cáncer avanzado.

Se ha evidenciado que los antidepresivos recetados tradicionales no parecen ser efectivos para tratar estos síntomas en pacientes con cáncer en comparación con un placebo.

La administración de medicamentos psicodélicos ha demostrado una disminución en los puntajes de depresión y ansiedad en los pacientes. Por ejemplo, se ha encontrado que en los pacientes que se les administró una sola sesión de psilocibina en dosis altas, experimentaron una remisión clínica del 60% de la depresión y del 52% de la ansiedad, en comparación con solo el 16% y el 12% de los que recibieron un placebo, respectivamente. Además, estos efectos se mantuvieron durante seis meses.

Terapia psicodélica efectiva en pacientes con cáncer y TEPT

En una investigación se ha demostrado que las sesiones de terapia psicodélica pueden ser más efectivas para reducir los síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en pacientes con cáncer que los medicamentos recetados diariamente como Prozac y Paxil.

Aunque los resultados obtenidos son prometedores, existen algunas limitaciones en la investigación que podrían influir en los resultados. Se encontró que varios de los estudios sobre cáncer avanzado incluyeron a personas que habían consumido psicodélicos en el pasado, lo que podría haber influido en su disposición a participar en la investigación. Además, aunque el placebo utilizado en los estudios se diseñó para que pareciera igual que los psicodélicos, es probable que los pacientes y cuidadores se hayan dado cuenta de que no estaban recibiendo el tratamiento real si no experimentaban los efectos psicodélicos.

Te puede Interesar
California destraba investigaciones sobre drogas: Ley busca reactivar estudios estancados por años

Psicodélicos más efectivos que antidepresivos

Si bien estudios anteriores han demostrado que los antidepresivos tradicionales tienen un efecto limitado en comparación con los placebos para tratar trastornos como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y la depresión relacionada con el cáncer, no se ha llevado a cabo ningún ensayo clínico que compare directamente la efectividad de los antidepresivos tradicionales con la de los psicodélicos en pacientes con cáncer o trastorno de estrés postraumático.

Sin embargo, un ensayo clínico inicial que comparó la eficacia de la psilocibina con la del antidepresivo tradicional escitalopram (Lexapro) en pacientes con depresión mayor mostró que el 57% de los pacientes tratados con psilocibina lograron la remisión clínica, en comparación con solo el 28% de los que recibieron escitalopram.

Por último, es importante tener en cuenta que las sesiones psicodélicas pueden aumentar significativamente la presión arterial. Lo que podría no ser adecuado para pacientes con hipertensión mal controlada o enfermedades del corazón.

Más investigación necesaria sobre uso terapéutico de psicodélicos

Se requiere más investigación sobre el potencial terapéutico de los psicodélicos en pacientes con cáncer que padecen de ansiedad y depresión. La exploración de tratamientos psicodélicos para otras enfermedades mortales que causan trauma, ansiedad o depresión podría proporcionar información valiosa sobre sus posibles beneficios.

En caso de ser aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para uso médico, se necesitaría un marco legal para su utilización. Como drogas de la Lista 1, los psicodélicos están actualmente prohibidos para cualquier uso médico en los EE. UU. Los investigadores que deseen estudiar estas sustancias controladas deben registrarse en la Agencia de Control de Drogas de los EE. UU.

Te puede Interesar
La investigación psicodélica asegura la primera subvención de la Unión Europea de 6,5 millones de euros

Aunque la FDA ya estableció un precedente con su aprobación en junio de 2018 del cannabidiol (Epidiolex) para el tratamiento de trastornos convulsivos infantiles raros, que sigue siendo ilegal por la Administración de Control de Drogas.

Referencias:

MDMA-Assisted Psychotherapy for Treatment of Posttraumatic Stress Disorder: A Systematic Review With Meta-Analysis: https://doi.org/10.1002/jcph.1995

The Impact of Psychedelic Drugs on Anxiety and Depression in Advanced Cancer or other Life-threatening Disease: DOI: 10.1097/COC.0000000000000998

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.