Unos ladrones han robado del interior de un almacén del recinto portuario de Valencia más de 4.000 de los 6.500 kilos de marihuana confiscados por la Agencia Tributaria el pasado 10 de enero y que estaba pendiente de que el juzgado ordenase su destrucción.
 
 
cargamarih
 
 
 
El robo fue perpetrado en la madrugada del pasado miércoles en una zona donde no hay videocámaras de seguridad, información que a buen seguro conocían los cacos. El estupefaciente fue trasladado a una nave de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) porque su gran volumen -ocupaba más de medio contenedor- impedía dejarla en el lugar habitual: las dos cámaras acorazadas de Sanidad Exterior que albergan la droga decomisada.
 
La investigación para determinar quién perpetró el asalto y detener a sus autores está ahora en manos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia. Todo apunta a que los delincuentes contaban con muy buena información, ya que pocas personas conocían que el contenedor almacenado en esa nave tenía en su interior las seis toneladas y media de marihuana intervenidas a primeros de enero por funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), dependiente de la Agencia Tributaria.
Pero ése no es el único dato de acceso restringido del que disponían los cacos. Los autores del robo entraron con un furgón o un camión mediano, y se movieron a sus anchas por el entramado de calles del puerto sin despertar sospechas, lo que denota, como mínimo, un buen conocimiento del recinto.
 
El robo fue cometido, además, en el momento en que menos vigilancia hay en el puerto, cuya seguridad interior comparten, con delimitaciones especificadas en la Ley de Puertos, la policía portuaria y la Guardia Civil. A ello se añade el hecho de que la zona donde se encuentra ese almacén, que no está considerado depósito aduanero, careciese de videovigilancia.
 
 
 
   
 
 

Acerca del autor