Por primera vez, el consumo de cannabis ha superado al consumo de tabaco según Gallop

por Swami Canna

Una encuesta de Gallup muestra que el consumo de cannabis ha superado al consumo de tabaco por primera vez en los Estados Unidos

Por primera vez en la historia, más personas fuman cannabis en comparación con el tabaco.

Según los resultados de una nueva encuesta de Gallup, el consumo de cannabis está en un nivel récord. Específicamente, encontraron que solo el 11% de los estadounidenses todavía fuman cigarrillos, mientras que era hasta el 45% a mediados de la década de 1950. Mientras tanto, el 16% de los estadounidenses admitieron haber consumido marihuana. Casi la mitad dijo que lo ha probado en algún momento de sus vidas, mientras que en 1969, solo el 4% eran consumidores de marihuana.

La encuesta de Gallup ha sido durante mucho tiempo un espejo de cómo el comportamiento del consumidor cambia a través de los años y las décadas, con una creciente aceptación y consumo de marihuana como una tendencia creciente. Esto también refleja la economía y la ley, con más estados legalizando la droga que nunca antes, mientras que más personas están renunciando al tabaco debido a sus riesgos comprobados.

«Fumar cigarrillos está claramente en declive y es más probable que se convierta en una rareza en los próximos años», explica el Dr. Frank Newport, científico principal de Gallup. «Esto refleja tanto la conciencia pública de sus efectos negativos como los continuos esfuerzos del gobierno en todos los niveles para reducir su uso», agrega.

Es una noticia fantástica para el público en general y la salud en general que fumar cigarrillos esté en el nivel más bajo jamás registrado por Gallup, desde que comenzaron a acumular datos en 1944. Es aún mejor que los estadounidenses estén cambiando su postura sobre el consumo de cannabis; más personas ahora saben que es más seguro que el tabaco. Al momento de escribir este artículo, 38 estados ya han legalizado la marihuana para uso médico, mientras que el uso recreativo sigue siendo ilegal en muchos estados. A pesar de esto, el número de consumidores de cannabis continúa aumentando cada año a medida que Gallup descubrió que el apoyo a la legalización de la droga alcanza constantemente niveles récord cada año.

La primera vez que la mayoría de los estadounidenses apoyaron la legalización de la marihuana, según su encuesta, ocurrió en 2013. Luego, en 2020, la mayoría de los adultos en los Estados Unidos, independientemente de la educación, el género, los ingresos y la edad, estaban a favor de la legalización. Sólo difería cuando se tenía en cuenta la religión y el partido político.

Te puede Interesar
El alcohol y el tabaco son mayor amenaza para la salud mundial que las drogas ilícitas

«Cabe señalar que algunas autoridades argumentan que la marihuana es bastante peligrosa, particularmente para los adultos jóvenes, y es posible que las actitudes hacia su uso puedan cambiar si el enfoque en las desventajas de la marihuana aumenta en los próximos años», dijo Newport.

Otras encuestas muestran los mismos resultados

Más investigación, educación y aceptación generalizada, así como las leyes legales de cannabis, están ayudando a más personas a acceder a la marihuana cada día. Se espera que los números solo crezcan de aquí en adelante, lo que se refleja en el apoyo de los estadounidenses a la legalización de la marihuana.

Ha habido otras encuestas que reflejan cosas similares.

En mayo de 2022, una encuesta de YouGov encontró que una mayoría significativa de los estadounidenses, sin importar cuáles fueran sus creencias políticas, apoyan la legalización de la marihuana a nivel nacional o creen que los estados deberían poder establecer sus propias políticas de marihuana. Además, mostró que 7 de cada 10 personas que votaron por el presidente Biden apoyan la legalización del cannabis, incluso si actualmente se opone a ella.

La encuesta de YouGov muestra claramente que la prohibición ya no es atractiva para la mayoría. También encontraron que el 45% de los participantes piensan que la droga debería legalizarse en todo el país, y solo el 17% piensa que el cannabis debería seguir siendo ilegal. Mientras tanto, el 13% dijo que no estaba seguro sobre el asunto.

Unos meses antes, una encuesta de SSRS reveló que el 69% de la población apoya la legalización del cannabis recreativo, mientras que el 92% piensa que debería legalizarse con fines médicos. La encuesta de SSRS también mostró que el 58% de los estadounidenses reconocen que el cannabis es más seguro que el alcohol. «Los votantes apoyan la legalización de la marihuana independientemente de su afiliación a un partido político», dice el subdirector de NORML, Paul Armetano. «En un momento en que la política nacional sigue estando muy polarizada, los funcionarios electos deberían unirse de manera bipartidista para derogar la política fallida de prohibición del cannabis. Es una de las pocas reformas políticas en las que los votantes de derecha e izquierda pueden estar de acuerdo», dijo.

¿Cuándo estará de acuerdo el gobierno federal con la población estadounidense?

El presidente Joe Biden dijo repetidamente que trabajaría en la reforma de la política de cannabis durante su campaña, pero desafortunadamente no está cumpliendo con sus promesas. Sin embargo, tiene que escuchar a su gente, que cree que debería ser legal.

Te puede Interesar
Guía Introductoria a los Estudios Clínicos con Cannabis

Por otro lado, la legalización federal sigue siendo un sueño. Pero si escuchan las encuestas, verán cuán popular ya es la legalización de la marihuana y solo podemos esperar que cambie la mente de Biden. Eso sigue siendo algo que tenemos que tener en cuenta en los próximos meses.

El cannabis legal ya es una de las industrias de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Solo en 2021, las ventas médicas y de uso para adultos alcanzaron los $ 25 mil millones, y los expertos estiman que podría alcanzar los $ 100 mil millones en 2030. Hay una gran oportunidad financiera y económica que se está perdiendo cada día que no estamos legalizando la marihuana a nivel federal. También debemos ser capaces de abordar primero los obstáculos bancarios que está experimentando la industria legal del cannabis, específicamente un proyecto de ley que busca cambiar la forma en que se realiza la banca: la Ley de Banca de Cumplimiento Seguro y Justo (SAFE), que ya se aprobó 6 veces en la cámara desde que se propuso por primera vez en 2013. Una vez que se firme en una ley, evitaría que las autoridades federales penalicen a los bancos que decidan abrir negocios a compañías legales de marihuana. Estas empresas de cannabis finalmente podrán hacer uso de los servicios financieros y permitir que las personas paguen con tarjetas de débito y crédito.

Hay otros innumerables proyectos de ley en vigor que han estado circulando, todos los cuales buscan ayudar a reducir la carga sobre la industria legal del cannabis, que son muy necesarios. Veamos cómo se desarrollan los próximos meses.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.