Esta semana Tráfico llevará a cabo una campaña nacional de intensificación del control de drogas y alcohol en la conducción. SE prolongará hasta el próximo domingo y los controles podrán realizarse a cualquier hora del día, especialmente noches, madrugadas, prolongación de madrugadas de fin de semana y de 15 a 17 horas, en días hábiles, y en todas las vías.

El objetivo es disuadir del binomio alcohol-conducción y concienciar sobre el peligro de conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas. También extender este tipo de controles preventivos de drogas, reducir los accidentes de tráfico provocados por el consumo de sustancias estupefacientes al volante y crear mayor conciencia de los riesgos que supone conducir habiendo consumido drogas, similar a la que ya se tiene con el alcohol y la conducción.

 “La única tasa segura es 0,0”

En España, al menos un tercio de los accidentes con víctimas, tienen como causa directa, o concurrente, la mezcla de alcohol-conducción. Según el informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses referido a fallecidos en 2011, se realizaron análisis toxicológicos a 702 conductores fallecidos en accidente de circulación, presentando 230 una tasa superior a 0,3 g/l,* es decir el 32,76%. De estos 230 conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol, 64 resultaron también positivos a drogas y/o psicofármacos. En la Tabla 1, se presenta la evolución de los conductores fallecidos según la sustancia consumida. 

El 76,52% (176) de las víctimas presentaron una tasa de alcohol superior a 1,2 g/L, tal y como se muestra en la tabla 2.

Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente y, aún más, su mezcla con drogas o algunos medicamentos,  aumenta exponencialmente el riesgo:

  • http://www.esrioja.es/templates/gk_news/images/style3/typography/bullet-circle1.png); background-position: 0px 9px; background-repeat: no-repeat no-repeat;”>De 0,3 a 0,5 g/l: Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2.
  • http://www.esrioja.es/templates/gk_news/images/style3/typography/bullet-circle1.png); background-position: 0px 9px; background-repeat: no-repeat no-repeat;”>De 0,5 a 0,8 g/l.: Reacción general más lenta, alteraciones en los reflejos, comienzo de la perturbación motriz, euforia en el conductor, distensión y bienestar, tendencia a la inhibición emocional, comienzo de la impulsividad y agresividad al volante. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5.
  • http://www.esrioja.es/templates/gk_news/images/style3/typography/bullet-circle1.png); background-position: 0px 9px; background-repeat: no-repeat no-repeat;”>De 0,8 a 1,5 g/l.: Estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados, pérdida del control preciso de los movimientos, problemas serios de coordinación, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9.

Desde la DGT insisten en que “hay que ser consecuente: todos somos responsables, por lo que hay que tratar de impedir que otras personas que hayan bebido conduzcan. En todo caso, nunca subas al coche con él”.

El exceso de alcohol también es peligroso para el peatón

Según datos del citado Informe del Instituto Nacional de Toxicología del año 2011, de los 192 peatones analizados, el 25,6% (49)  presentaban  tasas superiores al 0,3 g/l. de alcohol.*

Como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, el alcohol también supone un riesgo para los peatones.

Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos, son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello.

Efectos de las drogas y el alcohol en la conducción.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 16.96% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España, alcanzando frecuencias en torno al 2% de los conductores aleatoriamente seleccionados.

Estos datos proceden del proyecto europeo DRUID (del inglés “DRiving Under Influence of alcohol and Drugs”, conducción bajo la influencia de alcohol y otras drogas) concluido en 2011.

Conducir tras haber ingerido alguna sustancia psicoactiva afecta a las capacidades del conductor e incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia. Distorsión de la atención, dificultad en la coordinación, pérdida de tiempo de reacción y velocidad excesiva son algunas de las consecuencias que supone conducir tras haber ingerido drogas como el cannabis, éxtasis, cocaína, opiáceos y anfetaminas.

Normativa aplicable – permiso por puntos:

  • http://www.esrioja.es/templates/gk_news/images/style3/typography/bullet-circle1.png); background-position: 0px 9px; background-repeat: no-repeat no-repeat;”>Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida: Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l). 6 puntos. Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). 4 puntos.
  • http://www.esrioja.es/templates/gk_news/images/style3/typography/bullet-circle1.png); background-position: 0px 9px; background-repeat: no-repeat no-repeat;”>Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos. 6 puntos.
  • http://www.esrioja.es/templates/gk_news/images/style3/typography/bullet-circle1.png); background-position: 0px 9px; background-repeat: no-repeat no-repeat;”>Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos. 6 puntos.

En todos los casos supone una  sanción muy grave de 500 euros.

Drogas

En caso de que la prueba de detección de drogas resulte positiva, el conductor será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Si además de dar positivo, el conductor presenta una sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas el conductor será puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.

Fuente: DGT

Acerca del autor