¡Pero chiquillo…! ¿cómo puedes cultivar sin él?

En el cultivo de plantas tanto en interior como en el exterior se utilizan muchos materiales donde se colocan los plantones o semillas: sustratos de diferentes mezclas, tierras. etc.

Por Growland.org

Durante muchos años el suelo de cultivo se concebía como un mero soporte físico para la planta donde los aspectos biológicos no se tenían en cuenta. Poco a poco hemos evolucionado a una concepción más cercana a lo que sería un suelo natural, un suelo maduro. En él interaccionan multitud de microorganismos y raramente se dan problemas de plagas. Podemos incluso hablar de suelos supresores, que serían aquellos donde el ecosistema del suelo está plenamente desarrollado, impidiendo el desarrollo de patógenos. Estos conceptos los podemos extrapolar a los sustratos.

Convencionalmente cuando aparecen hongos patógenos se aplican fungicidas, estos suelen eliminar a la mayoría de los hongos presentes en el suelo por lo que se provoca un “vacío biológico” que en poco tiempo es aprovechado por muchas especies patógenas cuyas poblaciones curiosamente se recuperan más rápidamente. Esto nos obliga a volver a aplicar fungicidas entrando en un círculo vicioso sin fin.

En definitiva, los microorganismos son los componentes más importantes del suelo. Constituyen su parte vital y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. En el suelo existe un equilibrio microbiológico en donde naturalmente las poblaciones se autorregulan.

Cuando se inocula trichoderma harzianum y se dan las condiciones ideales las raíces pueden crecer de forma vertical hasta la superficie, como en el caso de esta madre de Bubblegum.

Trichoderma harzianum es un hongo microscópico que posee unos metabolitos benéficos aptos para combatir las enfermedades fúngicas de las plantas sin dañarlas, sin perjudicar el medio ambiente y que puede incrementar la producción hasta un 13 por ciento.

Se adapta a cualquier tipo de ambiente, suelo y cultivo y es capaz de destruir todos los hongos que atacan a la planta. De hecho se encuentra en muchos suelos de nuestro entorno de manera natural.

¿Cómo actúa?

Las especies de Trichoderma , pues aunque nos centremos en T. harzianum, hay varias, actúan como hiperparásitos competitivos que producen metabolitos antifúngicos y enzimas hidrolíticas a los que se les atribuyen los cambios estructurales a nivel celular, tales como vacuolización, granulación, desintegración del citoplasma y lisis celular, encontrados en los organismos con los que interactúa.

Las especies del género Trichoderma son los antagonistas más utilizados para el control de enfermedades de plantas producidos por hongos.

Además contiene metabolitos benéficos que estimulan el crecimiento de la planta. Sobre todo incide en el crecimiento radicular, estimulándolo, se producen así raíces más largas. Esto provoca que seincremente la absorción de nutrientes.

¿Qué ventajas tiene sobre otros productos?

Las ventajas de este control biológico de enfermedades de las platas son múltiples: Mejora la germinación de las semillas, actúa como protector contra los hongos que atacan las raíces de estas plantas, estimula la resistencia de la planta, incrementa su crecimiento y la consecuente producción (incremento en peso de las plántulas), y produce que el suelo o sustrato evolucione de manera que se establezcan numerosas interacciones ecológicas. A diferencia de los pesticidas, no deja residuos en la tierra y actúa como un habitante natural del suelo (respetando el sabor natural de cultivos comestibles).

Incluso Trichoderma tiene la capacidad de solubilizar el manganeso sin importar el PH del medio ni la disponibilidad del mismo, es decir, que lo solubiliza constantemente. Este microelemento es requerido para varias funciones fisiológicas de las plantas, tales como la fotosíntesis, el metabolismo del nitrógeno y la síntesis de los compuestos aromáticos como precursores de aminoácidos y hormonas, de fenoles y de lignina; resaltando, que por consiguiente el manganeso juega un papel importante en el crecimiento y la resistencia a enfermedades de las plantas.

La densidad y el tono intensamente blanco de las raices de este cepellón de una planta madre tratada con nuestro Trichoderma Harzianum indican que la colonización de las raices ha sido total, esta madre dará una mayor cantidad de esquejes saludables y fuertes…

¿Para qué enfermedades es eficaz?

El género Trichoderma posee buenas cualidades para el control de enfermedades en plantas causadas por patógenos fúngicos del suelo, principalmente de los géneros Phytophthora, Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium y Fusarium entre otro, además elimina nemátodos parásitos de las plantas, envolviéndolos con sus hifas de manera activa.

¿Y para el cannabis?

El uso de trichoderma Harzianum en tu cultivo de cannabis es variado, pero lo importante es que las raíces estén colonizadas desde los primeros momentos del enraizamiento del plantón o esqueje, esto hace que la superficie radicular sea mucho mayor y por tanto se incremente la capacidad de absorción de nutrientes desde los estadios iniciales de la planta.

Hay estudios que afirman que el trichoderma Harzianum ayuda a la planta a generar lignina, componente imprescindible en cualquier especie vegetal con necesidad de una cierta “leñosidad” es sus fibras tanto de las raíces ( lo que las da mayor capacidad de anclaje) como de la parte aérea, en la que troncos y ramas tendrán mas resistencia ya que sus fibras están reforzadas con estas ligninas; en Growland hemos observado el incremento de la demanda de productos ricos en silicio que la planta utiliza para fortalecer sus tejidos y soportar mejor el peso de grandes cogollos y la utilización de Trichoderma podría hacer que no hiciera falta este tipo de aditivos, con el consiguiente ahorro para el cultivador.

La densidad y el tono intensamente blanco de las raices de este cepellón de una planta madre tratada con nuestro Trichoderma Harzianum indican que la colonización de las raices ha sido total, esta madre dará una mayor cantidad de esquejes saludables y fuertes…

En cuanto al mantenimiento de madres uno de los mayores riesgos es la acumulación de sales en el sustrato y el ataque de algún tipo parásito en la zona de las raices, si usamos Trichoderma protegemos las raices de nustras madres de otros hongos y enfermedades y al usar menos cantidades de fertilizantes disminuimos las posibilidades de una excesiva acumulación de minerales no absorvibles por la planta.

Tras de años de experiencia en cultivo biológico, nos hemos percatado de que el uso de Trichoderma es imprescindible para el cultivo de cannabis, ofreciendo únicamente ventajas comparativas en su uso, esto también lo saben las grandes empresas del sector, que nos ofrecen a distintos precios, micorrizas y otros hongos beneficiosos en formato propágulo desecado (en polvo), la producción en origen de estos productos suele se Asia, en concreto India y China y hasta cierto punto desconocemos las condiciones ambientales, laborales y globales en las que estás grandes factorías farmacéuticas o químicas están inscritas, sería lamentable que estuviéramos bailándole el agua a multinacionales sin escrúpulos…

De esta forma en Growland lo que ofrecemos a nuestros clientes es un preparado esporal e hifas vivas por lo cual se tiene que mantener refrigerado. La ventaja de esta formulación es que su respuesta es muy rápida, aspecto vital si pretendemos eliminar hongos patógenos que afectan al cultivo aceleradamente, si lo comparamos con el resto de marcas que comercializan un producto en deshidratado, sus resultados son infinitamente mejores, sólo tienes que comparar unos jiffis hidratados con nuestro trichoderma “vivo” con otro con trichoderma en polvo, no sólo es que el IMAGEN-4-nuestro sea más efectivo, además sólo es necesaria una o a lo sumo dos aplicaciones mientras que hay marcas que recomiendan el uso de trichoderma durante todo la fase de propagación, debido a que las tasas de supervivencia de las micorrizas en polvo, deshidratadas, son relativamente bajas, hay que mantener un aporte regular durante el periodo de crecimiento vegetativo y primeras etapas de floración.

Una sola aplicación es suficiente, pero ante ataques masivos de patógenos se recomiendan dos aplicaciones espaciadas por 15 días.

Es decir nuestro Trichoderma está elaborado en la misma Comunidad de Madrid, por profesionales que han optado por establecerse en solitario frente a las grandes compañías del sector farmacéutico y químico y que además de ofrecernos un producto “limpio” desde un punto de vista medioambiental y ético.

Si todas estas consideraciones no te acaban de convencer, su fácil aplicación lo acabará de conseguir, simplemente tienes que mezclar el preparado de trichoderma con agua y regar el plantón o esqueje, es interesante hacerlo cuando son muy jóvenes para que nuestro trichoderma sea el primero en colonizar la raíz; en cuanto a los cultivadores comerciales con un gran número de clones, para ahorrar tiempo y dinero, recomendamos la pulverización de pequeñas cantidades directamente sobre la superficie de la raíz cuando propaguemos en jiffi o lana de roca; una tercera forma de aplicación es hidratar directamente nuestros medios de propagación y acomodar el esqueje en el medio ya inoculado.

Presentación del producto

   

El producto se presenta en 15cc y 50cc

La presentación que comercializamos es en viales de 50cc, aptos hasta inocular hasta 300 plantas y también preparamos viales de 15cc para el cultivador doméstico.

La ventaja de esta formulación es que su respuesta es muy rápida, aspecto vital si pretendemos eliminar hongos patógenos que afectan al cultivo aceleradamente.

En Growland recibimos los viales refrigerados en envases de poliespan e inmediatamente los conservamos refrigerados, en estas condiciones se mantienen vivos durante un año como mínimo.

DAVID Y JAVI GROWLAND- www.growland.org

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.