La compañía Uber valorará hacer entregas de cannabis cuando la ley estadounidense legalice la sustancia en todos sus estados. A día de hoy ya está permitida en 16 de los 52 estados

Uber desarrolló su plataforma Uber Eats después de notar la oportunidad del mercado de las entregas de comida, la cual fue creciendo durante los últimos años hasta que se ha vuelto parte de la vida diaria, particularmente debido a la pandemia de Coronavirus, lo cual ha hecho que sea esencial para algunos lugares ofrecer servicio a domicilio. Por otra parte, Uber Flash ha sido introducido como una forma de enviar paquetes de distintos tipos a usuarios, lo cual facilita bastante la vida para algunos. Pero ahora, Uber podría estar atento al mercado del cannabis afirmando que la compañía podría comenzar a entregar esos productos si es que las leyes cambian en Estados Unidos.

Uber va por el cannabis

“Cuando el camino esté libre para el cannabis, cuando las leyes federales entren en juego, absolutamente lo vamos a mirar”, dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber en una entrevista con CNBC. Sin embargo, afirmó que su enfoque actual está en sus actuales opciones de entrega a domicilio en sus categorías principales como la comida y el alcohol. Sería buena razón para darle propina al chofer.

Cabe destacar que actualmente, el cannabis medicinal es legal en 36 estados, la de uso recreativo ya es legal en 15 estados y Washington D.C. ha legalizado el consumo para adultos mayores de 21 años. Sin embargo, muchos estados aún no la aceptan, y es considerada ilegal bajo las leyes federales. Si eso llegara a cambiar, transformaría por completo el mercado en todo el país, abriendo más oportunidades de mercado, incluyendo servicios de entrega de cannabis.

Te puede Interesar
Bocados de marihuana

Cuatro estados, California, Nevada, Oregon y Nueva York han hecho que sean legales los servicios de entrega de cannabis, siendo ese último en hacerlo ya que apenas legalizó el consumo de la planta el 31 de marzo. Muchos dispensarios ofrecen este tipo de servicios pero no se utiliza Uber para hacer las entregas. En Canadá, donde el consumo de la planta es legal (bajo distintas regulaciones, dependiendo de la provincia) existe servicio a domicilio incluso de las organizaciones gubernamentales que están a cargo de su distribución. A pesar del comentario del CEO, Uber se rehusó a ofrecer más comentarios sobre esta propuesta para el seguro.

Lo interesante es que la conversación podría estar a tiempo ya que en Febrero algunos senadores se comprometieron a crear reformas en cuanto a la legislación del cannabis en el congreso para que pase a ser legal a niel federal. Sin embargo, intentos así han fracasado en el pasado así que nada asegura que Estados Unidos se convierta en un país con marihuana legal.

Pero ¿qué pasa con otros países? México está cerca de aprobar una ley que haría que en septiembre o inicios de 2022 la marihuana sea legal a nivel federal para consumo lúdico, permitiendo la comercialización y producción bajo distintas licencias, lo cual sugiere que también podrían existir servicios a domicilio para entregar productos relacionados con el cannabis. Sin embargo, Ricardo Monreal pidió al congreso “no precipitarse sobre la ley” que ha mandado la suprema corte de justicia, lo cual sugiere que podría atrasarse más esta legislación.

Te puede Interesar
Las grandes compañías que están invirtiendo millones en cannabis

Señaló que se debe revisar la minuta enviada por la Cámara de Diputados y que se corrija en caso de que existan errores o dificultades constitucionales. Resaltó que es necesario “hacer una buena ley, una ley de avanzada que resuelva los problemas planteados por colectivos, ciudadanos, consumidores, industriales y la sociedad en general”. Hasta el momento no se ha anunciado un freno a la ley, lo cual haría oficialmente a la marihuana legal en territorio mexicano lo cual permitiría que las personas consuman y compren cannabis a partir de una fecha establecida.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.