El proyecto de ley sobre la legalización del cannabis medicinal pasa la primera lectura en el Parlamento Ucraniano

El parlamento de Ucrania ha dado su aprobación inicial a un proyecto de ley que tiene como objetivo legalizar el cannabis medicinal en el país. Los diputados Iryna Herashchenko y Yaroslav Zheleznyak confirmaron el éxito de la votación, con 268 diputados apoyando la legislación.

“El esperado proyecto de ley sobre el cannabis medicinal ha pasado la primera lectura. Pero este proyecto de ley no se trata tanto de medicina como de la cría industrial de cannabis y los esquemas de corrupción por parte del gobierno con respecto a los permisos y el desarrollo de enormes flujos financieros”, escribió Iryna Herashchenko.

Sin embargo, antes de que el proyecto de ley pueda convertirse en ley, debe pasar por una segunda lectura después de cualquier finalización necesaria y ser enviado al presidente para su firma.

El presidente Volodymyr Zelensky ya ha expresado su apoyo al proyecto de ley, instando a los parlamentarios a votar a favor de él a fines de junio.

El proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Salud describe varias disposiciones clave. En primer lugar, propone establecer un sistema de licencias para el cultivo de cepas de cannabis destinadas a fines médicos.

Te puede Interesar
Zelenski pide legalizar el cannabis medicinal para afrontar el estrés de la guerra

Las entidades que busquen participar en el cultivo de cannabis para actividades médicas, industriales, científicas y técnicas deberán obtener el permiso correspondiente.

Además, el proyecto de ley aboga por el estricto monitoreo de la producción y distribución de cannabis medicinal y productos relacionados. Cada lote de medicamentos se etiquetará con un código de barras único, lo que garantizará un seguimiento completo en toda la cadena de suministro.

La legalización del cannabis medicinal representa un paso significativo para Ucrania en términos de ofrecer opciones de tratamiento adicionales para sus ciudadanos. Si bien el enfoque principal de la legislación es el uso médico, también se espera que el cultivo industrial del cannabis contribuya a la economía del país.

Sin embargo, algunos críticos han planteado preocupaciones sobre posibles esquemas de corrupción en el proceso de otorgamiento de licencias y la necesidad de garantizar un control riguroso para evitar un uso indebido de esta planta.

Con la aprobación en la primera lectura y el apoyo del presidente Zelensky, la perspectiva de la legalización del cannabis medicinal en Ucrania se ve alentadora. La segunda lectura en el parlamento será un paso crucial para su implementación final y, en caso de ser aprobado, Ucrania se unirá a la lista de países que han optado por permitir el uso terapéutico de esta planta para mejorar la calidad de vida de los pacientes en el país.

Te puede Interesar
Científicos ucranianos presionan al Congreso para aprobar tratamientos con psicodélicos para trastornos de la guerra

Fuente

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.