¿Cuál es la mejor manera que tiene un actor para exponer sus argumentos a favor de la legalización de la marihuana? Por supuesto, encenderse un porro en uno de los programas televisivos de mayor audiencia en EEUU.
Eso debió pensar el actor estadounidense Zach Galifianakis, que no dudó en agarrar mechero y cigarrillo de la risa en el debate televisivo que se estaba llevando a cabo en el show del canal HBO ‘Real Time With Bill Maher’, donde acudió a presentar su última película ‘Due Date’ (Fecha de caducidad) en la que aparece con Robert Downey Jr.
«Políticamente es difícil subirse a este carro porque creo que la gente lo sigue viendo como un tabú», comentó el actor. Acto seguido se encendió el porro ante las reacciones de sorpresa del público y los tertulianos. Incluso le pasó unas caladas a la reportera conservadora Margaret Hoover, que se limitó a comprobar que efectivamente el aroma de aquel cigarrillo correspondía a marihuana.
La escena se sucedió el viernes pasado, días antes de la celebración de las elecciones legislativas en EEUU que se llevarán a cabo este martes. En California también se incluye un referéndum en el que se votará ‘sí’ o ‘no’ a la legalización del consumo del psicotrópico, recogido en la Propuesta 19. Según los sondeos, la votación será desfavorable para los intereses de Galifianakis y los defensores del ‘Yes We Can (nabis)’ que ya son un 44% de los californianos.
Según publica el Daily Mail, se trata de la primera vez que alguien se enciende un porro en vivo y en directo en una televisión estadounidense y sin duda el hecho está trayendo cola. La CNN lo ha convertido en uno de sus temas estrella del día y los medios de todo el mundo se están haciendo eco de la ‘fumada de Galifianakis’. Galifinakis se lo fumó, Maher lo permitió
Bill Maher es el conductor del show y se caracteriza por la sátira con la que trata los temas de actualidad política. Está situado en el puesto 38 del top 100 de mejores comediantes de todos los tiempos, realizado por Comedy Central.
En sus debates siempre ha defendido la legalización de la marihuana y de los matrimonios homosexuales y en ningún momento paró los pies al actor de ‘Hangover’ (Resacón en Las Vegas) para que no se fumara el porro. Todo lo contario, compartió carcajada con público y tertulianos.
Zach Galifinakis ya ocupó espacios mediáticos hace unas semanas al ser uno de los actores que se mostró reticente con la aparición de Mel Gibson en la segunda entrega de ‘Hangover’ debido a los cargos a los que se enfrenta por violencia doméstica, aunque sin duda, será por esta fumada por la que entrará a formar parte de la historia de la televisión, además de haber hecho la promoción perfecta a su última película.