El ministro de Salud de Alemania presentó el miércoles su plan para despenalizar la posesión de hasta 30 gramos de cannabis y permitir la venta de la sustancia a adultos con fines recreativos.

La duda está en si el plan aprobado por el gobierno podrá salir adelante porque el ejecutivo quiere asegurarse antes de que es compatible con la legislación de la Unión Europea. Karl Lauterbach dijo que la normativa avanzará solo si se da ese caso.

El plan contempla la venta de cannabis a adultos en establecimientos autorizados, y su objetivo es combatir el mercado negro, agregó Lauterbach, añadiendo que su gobierno tiene la intención de regular el mercado de forma estricta.

La legalización de la venta controlada de cannabis es una de las reformas incluidas en el acuerdo de gobierno firmado el año pasado por la coalición de tres partidos progresistas en lo social que forman el gobierno del canciller Olaf Scholz.

El plan garantizaría un control de calidad al tiempo que protegería a los jóvenes y contemplaría que los “efectos sociales” de la nueva norma se examinen tras cuatro años.

El plan, que afecta también al tetrahidrocannabinol (THC), contempla que tanto esta sustancia como el cannabis dejen de ser ilegales, a falta de ver cómo se encajará la normativa en ciernes con el marco regulatorio aprobado en el ámbito europeo.

Te puede Interesar
¿Acabará siendo Merkel la canciller del porro?

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.