El Gobierno Alemán prepara el terreno para la posesión y cultivo doméstico de cannabis

El gobierno de Alemania está dando pasos significativos para legalizar el cultivo doméstico y la posesión de cannabis, con planes para implementar estas medidas a partir del 1 de abril de 2024. Según un borrador de ley revisado por la agencia de noticias alemana dpa, los adultos podrán cultivar hasta tres plantas de cannabis en sus hogares y poseer cantidades reguladas del producto.

Además, las nuevas disposiciones legislativas, fruto de meses de negociaciones, permitirán desde el 1 de julio el cultivo conjunto en clubes de cannabis, así como el intercambio entre estos. Los individuos mayores de 18 años tendrán la posibilidad de poseer y cultivar cantidades específicas.

Los portavoces de salud de los partidos del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), Heike Baehrens, Janosch Dahmen y Andrew Ullmann, respectivamente, han destacado en Berlín este “cambio de paradigma en la política de drogas” como un reconocimiento de la realidad social actual.

Esta legalización forma parte del acuerdo de coalición gubernamental, pendiente de aprobación por el Parlamento alemán. Se prevé la eliminación del cannabis de la lista de sustancias prohibidas en la Ley de Estupefacientes.

Bajo la presión de los partidos verdes y liberales, las normas para la posesión y consumo de cannabis serán menos estrictas de lo inicialmente previsto. La cantidad permitida para el cultivo doméstico aumentará de 25 a 50 gramos, y se reducirá la zona de prohibición para el consumo cerca de guarderías y escuelas de 200 a 100 metros.

Te puede Interesar
El Gobierno alemán está en desacuerdo con la legalización del cannabis

Las penas por superar ligeramente los límites de posesión también serán más leves. Inicialmente, la posesión de más de 25 gramos sería un delito, pero ahora se establece entre 25 y 30 gramos en espacios públicos y entre 50 y 60 gramos en privados. El tráfico de cannabis seguirá siendo ilegal, y el Ministerio de Transportes está analizando el límite de THC permitido para conducir.

A pesar de estos cambios, hay voces críticas. Martin Huber, secretario general del partido opositor CSU, cuestiona la prioridad del gobierno en medio de una crisis nacional. Asimismo, el presidente de la Asociación Profesional de Pediatras, Thomas Fischbach, expresó su preocupación por el posible aumento del consumo de cannabis entre los jóvenes.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.