por: Oscar Arkonada
Local de la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis en el 23 de la calle del Salitre. Un auténtico día de asamblea ordinaria con el colectivo de Lavapiés que hace ocho años organizó la primera Copa de la marihuana del estado español. Tras muchas denuncias, después de varias detenciones y algunos éxitos sonados como la “Marcha del Millón de Porros” del 8-M, siguen vivos y protestando
“Pues, esta es la Asociación. Ya sabes como funciona esto. ¿No lo sabes? La AMEC se funda en mayo del 95 en el local del Marx Madera. Nos inscribimos en el Registro de Asociaciones. Aquí nos vinimos más tarde. Ahora seremos unos mil socios, bastantes menos al corriente de pago y alrededor de quince miembros activos.” ¿Qué se puede hacer en esta asociación? “Aquí viene gente por temas de multas, a pedir información, a compartir sus experiencias y simplemente a charlar y tomar una cerveza. La AMEC ha organizado copas de la marihuana, movilizaciones, cursos en colaboración con la universidad, proyecciones, debates.” El que habla es Arturo Somoano que prepara el local mientras llegan los socios, es la voz que contestó la llamada que les solicitaba una entrevista y está soportando también la presidencia de la Asociación. “La manifestación del 8 de mayo fue un éxito. Superamos todos los registros anteriores aunque existieron algunos problemas de coordinación. La gente no avanzaba, fuimos acumulando retraso y tuvimos que correr arriba y abajo un par de veces. Lo de siempre. La policía estaba muy tranquila, ni siquiera vinieron a pedirnos el permiso de la manifestación, cuando es lo primero que exigen habitualmente. Aquello estuvo bien pero ahora seguimos igual y este año no vamos a las fiestas de PCE. Dejaremos de ganar un dinero que nos hacía respirar unos meses.”
De repente, al fondo del local se oye una voz. Desde detrás de la cortina de las hojas de marihuana aparece una boca y sus palabras se escuchan en primer plano, “¿No hay otra bombilla? No puede ser que ahora vengan los socios y no tengan luz. Por que con tres bombillas… y esto es una asociación, nos reunimos, tiene que haber una luz en condiciones.” Protesta Pedro, otro asociado y miembro activo, antes de añadir: “No, si el local está muy bien. Ahí detrás está la oficina con su ordenador y abajo tenemos un salón que está muy guapo. Nos lo hemos currado y la cosa no está mal, pero… ¿quieres una cerveza?”
David, Javier, Lucky, Pedro, Mar… Ya había más gente de la que se puede recordar a simple vista cuando llegó Fernando. Blasco que le precedió, adelantó las explicaciones del retraso con el que se presentaban. “Nos han parado en el desvío de Navalkejigo. Nos han pillado algo de costo y se han encontrado una bolsita de marihuana debajo del asiento. Yo no sabía que estaba ahí, no era nada, dos porros ¿Esto qué es?, nos pregunta el picoleto. ¿No será marihuana? Vamos a tener que analizarlo, dice. Pues traiga que me lo hago yo, le salta Maky. Sí, nos han puesto la multa.” Se les escucha comentar entre bromas otros detalles del incidente mientras se van acomodando.
La Asamblea
Fernando Figueroa, el Maky, vicepresidente de la AMEC, comienza la sesión. “Bueno, antes de nada creo que debemos recordar el tema de las Fiestas del PCE. Decidimos en la pasada reunión que no acudiríamos pero volveremos a explicar los motivos ya que algunos de vosotros no estuvisteis entonces.” Los presupuestos de la asociación se sostienen con las cuotas de 15€ que aportan los socios. Los ingresos pueden incrementarse con la organización de la Copa, las fiestas del barrio o las del PCE. También se organizan otro tipo de actividades, como charlas, proyecciones o conciertos, pero no siempre dan beneficios y en alguna ocasión han sido deficitarias.
Los gastos fijos de la Asociación, alquiler del local y diversas facturas, ascienden a cerca de mil euros mensuales. El resultado es un precario equilibrio financiero que ocupa buena parte del tiempo de cada reunión. Maky concluye la exposición. “La Asociación no ha encontrado rentabilidad en la inversión de una caseta en las fiestas del PCE. Han subido mucho el precio con respecto al de los años anteriores y hay que adelantar mucho dinero. Por otro lado, sabéis que la …