¡Que nuestra voz sea una y su eco rompa fronteras!

Las mujeres que luchan por la igualdad y contra toda violencia se han encontrado. La “marea lila” y la “marea verde” se han combinado para traer una nueva apuesta política, social y ecologista a favor de los derechos humanos de todas las personas, de la diversidad de género y de la diversidad sexual, del derecho a elegir sobre nuestros cuerpos y placeres. A favor de un mundo donde la prohibición de las drogas ponga fin a la guerra absurda contra las mujeres y contra la dignidad de las personas. A favor del autocultivo, a favor de la vida y a favor de la paz. Para la humanidad y para la Pachamama.

‘Cada dia es 8 de Marzo’ y ‘La Revolución será feminista y antiprohibicionista o no será’ fueron los gritos convocantes que en marzo del 2019 hicieron las redes de mujeres feministas y antiprohibicionistas RELAMUCA Red Latinoamericana, REMA (España), RENFA (Brasil) y Cannábicas Latinas (Chile), con el objetivo de movilizar a mujeres de todas partes del mundo para que pudieran compartir su realidad cannábica, reivindicar la autonomía de nuestros cuerpos y territorios, y denunciar que en la sociedad en general e incluso en el mundo cannábico, existen varias formas de violencia en contra las mujeres y disidencias.

De manera sorprendente, a la convocatoria se sumaron 200 mujeres de 30 países que desde diversas geografías se grabaron con su teléfono, y contaron desde sus distintas realidades cómo es ser mujer en el mundo cannábico y en esta sociedad patriarcal actual, con el propósito de visibilizar nuestra lucha y nuestras realidades en el 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Te puede Interesar
El origen perdido: la reducción de daños para las mujeres consumidoras de drogas

Después de un arduo camino, este llamado global se ha convertido en el proyecto “CANNABICAS” el documental, la primera aventura audiovisual que reúne a las mujeres y disidencias cannábicas alrededor del mundo. Esta iniciativa es un ejercicio de inclusión de la perspectiva de género en el movimiento activista y en la industria cannábica desde una mirada feminista, antiprohibicionista, decolonial, diversa, de reducción de riesgos y daños, y por los derechos humanos. Con esta misma mirada esperamos incidir en la reflexión de la política pública de nuestros países y en la transformación de nuestras sociedades.

El estreno del documental tendrá lugar el 14 de marzo en el Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona, en el marco de la Spannabis, donde muchas de las mujeres participantes de todo el mundo podrán encontrarse para celebrar que, juntas, nos plantamos contra la prohibición y el patriarcado. Y vamos a quitarnos las cadenas para crecer y ¡¡florecer unidas!!

A partir de abril empieza el CANNABICAS DocuTour. Se presentará el documental en diferentes festivales y serán las mismas mujeres participantes quienes llevarán el documental de tour en sus localidades, asociaciones y por doquier. Finalmente CANNABICAS será publicado en plataformas de video de Internet para el libre acceso a todo el mundo.

Este aventura audiovisual es pues, nuestra humilde propuesta para deconstruir y reaprender, para cambiar este mundo y transformarlo en un lugar donde todas las personas y todas las plantas podamos vivir en paz y libertad.

Te puede Interesar
Netflix lanza documental psicodélico con celebridades de primer nivel

Convocantes de esta aventura audiovisual:

Cannábicas Latinas (Chile)
RELAMUCA (Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas)
REMA Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (España)
RENFA Rede Nacional de Feministas Antiproibicionistas (Brasil)

*Para más información sobre el documental, síguenos en @lacannawoman

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.