Investigadores canadienses han encontrado que el cannabis medicinal parece estar teniendo un impacto en el consumo de alcohol entre los pacientes

Una gran encuesta transversal de pacientes en Canadá indica reducciones significativas en el consumo de alcohol después del inicio del cannabis medicinal. El estudio se basó en datos de una encuesta a 2.102 pacientes inscritos en el programa de cannabis medicinal del país e incluyó a 973 que informaron haber consumido alcohol en al menos 10 ocasiones durante un período de 12 meses antes de comenzar a usar cannabis.

Los resultados:

419 (44%) disminuciones reportadas en la frecuencia de consumo de alcohol durante 30 días 323 (34%) había disminuido el número de bebidas estándar consumidas por semana 76 (8%) no informó de consumo de alcohol en absoluto en los 30 días anteriores a la encuesta que se llevó a cabo.

Los investigadores señalan que es inferior a 55 años de edad y las tasas más altas de consumo de alcohol en el período pre-cannabis se asociaron con mayores probabilidades de reducir el consumo de alcohol. Como era de esperar, la intención de usar cannabis medicinal específicamente para reducir el consumo de alcohol se asoció con probabilidades significativamente mayores de reducir el consumo de alcohol o dejar de hacerlo por completo.

Te puede Interesar
La marihuana ya está recaudando más impuestos que el alcohol en Estados Unidos

Los investigadores concluyeron:

“Dado que el alcohol es la sustancia recreativa más frecuente en América del Norte, y su uso resulta en tasas significativas de criminalidad, morbilidad y mortalidad, estos hallazgos pueden resultar en mejores resultados de salud para los pacientes con cannabis medicinal, así como mejoras generales en la salud pública y la seguridad.”

El estudio ha sido publicado en el International Journal of Drug Policy.

Según el Centro Canadiense sobre Abuso de Sustancias y Adicciones, al menos el 20% de los bebedores consumen por encima de las Directrices canadienses para beber alcohol de bajo riesgo. En 2015-2016 se realizaron alrededor de 77.000 hospitalizaciones en el país “causadas en su totalidad” por el alcohol, en comparación con las 75.000 hospitalizaciones por infartos en el mismo año.

Las Directrices aconsejan un límite de dos bebidas por ocasión para las mujeres y tres bebidas por ocasión para los hombres; y un límite de 10 bebidas a la semana para las mujeres y 15 bebidas a la semana para los hombres.

El Centro señala en 2015-2016, los individuos de 15 años de edad y mayores bebieron un promedio de 8,2 litros de alcohol puro al año.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
El alcohol, la droga más letal del mundo