Análisis diario descubre relaciones entre el uso de cannabis, alcohol y la calidad del sueño en individuos que buscan aliviar la ansiedad

Los problemas de sueño y las condiciones de ansiedad son comorbilidades comunes que pueden ser influenciadas por el uso de cannabis y alcohol. Un reciente estudio examinó la variación diaria en la calidad subjetiva del sueño entre individuos con síntomas de ansiedad después del uso de cannabis o alcohol por separado, y tras su uso conjunto.

Un total de 347 individuos con la intención de usar cannabis para afrontar la ansiedad informaron sobre su consumo de cannabis y alcohol en las últimas 24 horas y sobre la calidad de su sueño la noche anterior durante 30 días consecutivos. Modelos de efectos mixtos examinaron si la variación diaria dentro de la persona en el uso de cannabis y alcohol (solo y en conjunto) estaba asociada con la calidad subjetiva del sueño. Los modelos también examinaron si las asociaciones diarias del uso de cannabis y alcohol con el sueño estaban moderadas por la frecuencia de uso de cannabis, alcohol y su uso conjunto durante el período de estudio.

Comparado con la no utilización, los participantes informaron un mejor sueño después del uso solo de cannabis y después del uso conjunto, pero no después del uso solo de alcohol. Las personas que usan alcohol y cannabis más frecuentemente reportaron dormir mejor después de los días de solo uso de cannabis en comparación con aquellos que usan cannabis y alcohol con menos frecuencia.

La utilización del estudio de datos naturalistas entre individuos con síntomas de ansiedad replicó hallazgos experimentales previamente reportados entre individuos sin problemas de sueño y ansiedad, indicando que, en general, el cannabis está asociado con una mayor calidad subjetiva del sueño. Los resultados amplían otras investigaciones al sugerir que el uso más frecuente de alcohol y cannabis puede moderar las asociaciones diarias del uso de cannabis y el sueño, potencialmente a través de la farmacocinética y la sensibilización cruzada.

Te puede Interesar
EEUU: El consumo de cannabis aumenta mientras que el consumo de alcohol desciende

Sznitman SR, Martin-Willett R, Ma W, Karoly HC, Bidwell LC. Estudio diario de las asociaciones entre el alcohol, el cannabis, el consumo compartido y la calidad del sueño en individuos con intenciones de consumir cannabis para hacer frente a la ansiedad. Droga Alcohol Rev. 2023 Nov 20. [en prensa]

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.