El mes de mayo llega con más marcha que nunca a través de la campaña #MarihuanaEnMarcha.

Este año con motivo de la 26ª edición de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid, organizada por la mítica Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (AMEC) , y en colaboración con la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD), la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA) y la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC), se han programado una serie de acciones que comenzaron el pasado 4/20 (20 de abril, día internacional de la marihuana) y culminarán el próximo sábado 8 de mayo con la celebración de la #MMMM21.

Tras 25 años celebrando con éxito esta manifestación multitudinaria, para este 2021, en el que nos encontramos ante un cambio de paradigma global en materia de cannabis y nos enfrentamos a las consecuencias de la crisis sanitaria, es más que necesario continuar con esta acción reivindicativa que nace con el espíritu de defender una regulación que cuide y proteja los derechos y libertades de las personas adultas usuarias por encima de cualquier interés moralista y/o mercantilista. Un año más, las asociaciones y organizaciones antiprohibicionistas marchamos desde la distancia para reivindicar nuestros derechos y libertades como personas usuarias de la cannabis y nos ponemos en marcha por una regulación en materia de drogas que ponga en su eje central a los Derechos Humanos, ¡porque si marchamos, la prohibición se marcha! 

Los siguientes eventos programados desde la iniciativa, pondrán su punto final el próximo sábado 8 de mayo, donde estaremos celebrando la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid de este año. Con motivo de la XXVI edición de la #MMMM21, se ha preparado una emisión especial que comenzará a las 11:00 a.m. y se extenderá hasta las 00:00 horas, en la que se incluirá una programación reivindicativa, festiva, cultural e informativa con conexiones en directo, música, entrevistas y ¡mucho más! Las diferentes acciones se retransmitirán a través de los canales de YouTube de ConFAC y Marihuana Televisión, y los detalles sobre las mismas se difundirán desde las redes oficiales de @MarihuanaEnMarcha.

Te puede Interesar
Juzgarán a los 4 líderes de un club de cannabis de Tarragona

Para comenzar estas últimas jornadas cannábicas, a partir de las 11:00 a.m., dará comienzo la primera mesa del segundo ciclo de las ‘Mesas Sembrando el Cambio’, bajo el nombre de ‘Reducción de Riesgos y regulación del cannabis’, en la que las entidades de Prevención y Reducción de Riesgos y Daños, en la que se debatirá sobre cannabis y prevención desde una perspectiva de política pública, sobre los Clubes Sociales de Cannabis como herramientas de Reducción de Riesgos y sobre las consideraciones desde el ámbito de la salud para una regulación del acceso al cannabis con fines recreativos. Entre los ponentes estarán: José Rabadán Rituerto (UNAD);  Iván Fornís (Proyecto Energy Control de ABD) y Otger Amatller (Fundación Salud y Comunidad). Como moderador para esta sesión se contará con la participación de Óscar Parés, subdirector de la Fundación ICEERS y director de Intervención Social en Episteme. 

Tras finalizar esta primera sesión, a las 12:30 p.m, comenzará la última mesa de este bloque nacional, también concebida como la más importante para cerrar las jornadas de concienciación de las ‘Mesas Sembrando el Cambio’. Bajo el título de ‘Posicionamientos políticos: ¿regulamos el cannabis en esta legislatura?’, representantes de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria que han anunciado o presentado una propuesta de regulación para esta legislatura, como Marta Rosique de Joventuts d’Esquerra Republicana o Lucia Dada de Unidas Podemos, hablarán sobre sus posicionamientos respecto a la regulación con fines recreativos y explicarán cuáles son las propuestas que están desarrollando en esta dirección, abordando modelos como los Clubes Sociales de Cannabis o el autocultivo. Moderará esta última mesa de debate el periodista Daniel Sánchez (eldiario.es).

Te puede Interesar
Cuatro veinte o 4:20 el día en que la Marihuana tiene su fecha de reivindicación mundial

La misma tarde del sábado 8 de mayo, a partir de las 16:00 p.m, también con motivo de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid, se realizará una emisión especial con el objetivo de crear y ofrecer un espacio de confluencia para que la sociedad civil cannábica y antiprohibicionista de todo el país comparta sus conocimientos y experiencias con la comunidad; hablen sobre la situación que viven con la ola de represión actual y expongan y expresen sus reivindicaciones en materia de cannabis. Será un programa dinámico y entretenido en el que podremos disfrutar de los vídeos colaborativos que nos han enviado organizaciones y colectivos para sumarse la campaña de #MarihuanaEnMarcha, enlazados con contenido cultural, música y conexiones en directo con diferentes actores cannábicos involucrados en los diversos ámbitos de la planta del cannabis, como Lucky, activista veterano y presidente de  AMEC; Patricia Amiguet, presidenta de CatFAC y parte del grupo motor de REMA; Adrián García, presidente del Gremio de la Industria del Cannabis; Ruben Valenzuela fundador de Cannabis Hub, entre otros muchos. 

Durante la emisión está prevista la retransmisión de una acción física en la que se emitirá en directo la tradicional lectura del manifiesto desde Madrid.