Inicio Noticias Celebrado el primer congreso de cannabis medicinal de la UAM y la...

Celebrado el primer congreso de cannabis medicinal de la UAM y la OECCC

1425
0

En declaraciones exclusivas a Tercera información, Hugo Madera, portavoz del OECCC consideró que “es clave abrir espacios de debate, como este Congreso Cannabis, aunque lo más importante que los partidos políticos empiecen a tomar acción, para que haya avances en esta misma legislatura”.

Conclusiones

Existe la suficiente evidencia científica, unificada en un criterio común jurídico-sanitario,  para desarrollar una propuesta legislativa en la que estén reconocidos los derechos formales y las libertades fundamentales de las personas que deciden usar Cannabis.

Únicamente hace falta voluntad política para que salga adelante. Diversos grupos parlamentarios señalaron que no existen razones objetivas que justifiquen persistir en el enfoque punitivo y la estigmatización social. La sociedad española ha demostrado sobrada madurez para abordar el estado de la cuestión del Cannabis, por ello el Congreso concluye la necesidad de una propuesta conjunta de puntos mínimos, con encaje en el marco jurídico internacional y fundada en los derechos de las personas.

Accesibilidad, inclusividad, democratización y transparencia, son pilares básicos para poder proyectar programas de salud pública con cannabis eficaces. Discurrir en sentido de una regulación integral, pasa por situar en el centro a las personas usuarias y sus necesidades de bienestar real, persistiendo en un enfoque pedagógico para la prevención de riesgos, la reducción del daño y la protección de los menores.

I Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa L: un enfoque integral

El Congreso reunió a expertos de diferentes ámbitos tanto españoles como internacionales. Se celebró de manera virtual con picos de audiencia de más de 100 personas. En él colaboraron distintos expertos y representantes de la sociedad civil, además de presentarse distintas líneas de trabajo del OECCC.

Fran Azorín presentó el libro “Cannabis: Ciencia y Derecho”. Esta obra, editada por Cannabis Research Institute, entre otras aportaciones, desvela el misterio de los test de drogas en carretera. En base a la bibliografía científica y análisis de la legislación de otros países, establece tasas mínimas de detección que acrediten la afectación a la conducción.

Asimismo, Kenzi Riboulet introdujo otro informe editado por el Cannabis Reseach Institute, “Cannabis Sostenible, manual de políticas públicas”, una obra que detalla como alinear las políticas del Cannabis y del Cáñamo con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

También se presentó el Documental “Marihuana: Primero Las Personas” dirigido por Rick Carvajal; que explica la evolución del Cannabis en España y reclama una regulación que ponga a las personas en el centro.

Seguidamente, el Dr. Antonio Cervero (Universidad de Oviedo), Dr. Salvador Amigó (Universitat Valencia) y la Dra. Noemí Sánchez Nácher (Universitat Valencia) presentaron Encuesta Cannabis y los resultados preliminares de la valoración del Proyecto de Ley del OECCC, concluyendo en la necesidad de diseñar estudios y análisis que superen los sesgos, la estigmatización y las limitaciones de aquellos otros de corte generalista sobre uso y su consumo. El OECCC tiene una de las encuestas Cannabis con mayor muestra de España, puedes participar en www.encuestacannabis.com. 

La siguiente mesa trató, con distintos expertos la situación actual de distintos aspectos del sector Cannabis, bancos de semillas, growshops, Club Sociales de Cannabis y tiendas de cáñamo alto en CBD. Participaron Marta de Luxan (The High Class), Álvaro Zamora (OECCC), Adrián García (Gremio Industria Cannabis), Fermín Les (RCN-NOK), Pablo Genua (Dinafem) y el usuario medicinal-terapéutico Juan Manuel Rodríguez.

Todas las propuestas de regulación que han presentado los diferentes colectivos tuvieron presentación a cargo expertos que han participado en ellas: la magistrada Carmen Martínez (GEPCA), Bernardo Soriano (Regulación Responsable), Patricia Amiguet (CatFAC), Héctor Brotons (OECCC), Ramón Morcillo (RCN-NOK) e Israel (Circulo Cannabico).

El bloque de la tarde arrancó con una mesa muy diversa con representantes de las distintas formaciones políticas del arco parlamentario: Marta Rosique (Esquerra Republicana de Cataluña), Juan Moreno (Izquierda Unida), Jorge Moruno (Más Madrid), Josep Nadal i Sendra (Compromís), Nerea Ahedo (Partido Nacionalista Vasco), Lucia Muñoz (Unidas Podemos) y Daniel Viondi (PSOE). La voluntad política es fundamental para sacar adelante una propuesta legislativa del cannabis para España, para lo que existe un cierto apoyo, que aún depende de conseguir amplias mayorías para su aprobación.

Entrando de lleno en la recta final, Kenzi Riboulet (FAAAT) dio paso a la mesa redonda “Cannabis medicinal tras la reclasificación de la ONU”, en la que distintos profesionales, valoraron la reclasificación del cannabis en la CND, tras el informe de la OMS, pues se abren las puertas a una posible regulación generalizada de las aplicaciones clínicas del Cannabis. Participaron Valeria Vidal (INCAMED Argentina), Paco Pascual (Socidrogalcohol), Gema Martínez (SCEEC), Dr. Mariano García de Palau (OECM), Dr. Mario Land (SCE) y el analista internacional Alfredo Pascual. El jurista Fran Azorín (OECCC) explicó las líneas clave de la propuesta de regulación del Cannabis medicinal presentada por el OECCC, con especial énfasis en la regulación del autocultivo para pacientes.

Marta de Luxan (The High Class) moderó la mesa “Hacia la nueva regulación del Cannabis”, en la que Diego Olivera (Exdirector de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay), Giacomo Bulleri (Studio Legale Bulliri) y Joan Bertomeu (Brotsanbert) expusieron sus reflexiones acerca de algunas de las experiencias de nuestros homólogos internacionales que acometieron algún tipo de regulación menos lesiva para el acceso al Cannabis, y la posibilidad de un encaje en el marco jurídico de la misma en el ordenamiento constitucional español.

Concluyeron Noemí Sánchez Nácher (Universitat Válencia) y Jorge Bergua (OECCC) una intensa jornada, con la síntesis de algunos de los puntos mínimos que sirven de encuentro al máximo número de personas, al proponer una regulación integral del Cannabis lo suficientemente amplia como para tener en consideración todas estas sensibilidades y aportaciones, expresadas durante este “I Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa L: un enfoque integral”.

Más información EN ESTE ENLACE.

El OECCC es un laboratorio de ideas y acciones, al servicio de la sociedad, mediante la realización de propuestas más eficaces para regular el cannabis, con un carácter inclusivo, basado en la evidencia, y los derechos constitucionales, así como el método científico, la prevención de riesgos y la disminución del daño. La organización también defenderá una regulación mundial que incluya la ayuda al desarrollo, así como la relación Norte y Sur y la perspectiva de genero. Inscrito en Registro Nacional de Asociaciones, España, sección 1º número 613480. Primera asociación dedicada al estudio del cannabis en Europa que se inscribe en los registros de transparencia. Registro de transparencia Unión Europea con el número 192467531195-38. Registro de transparencia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Registro de transparencia de Cataluña con el número 2591.