La plaga de la araña roja y microácaros son dos de las peores plagas que pueden arruinar tu cultivo de cannabis, tanto de interior como de exterior. Así que mejor prevenir y curar a tiempo que tener que lamentarse después. Desde Buddha Seeds nos revelan las claves para evitar que estas plagas acaben con nuestras plantas.

Por Buddha Seeds

Hay plagas de muchos tipos, pero la araña roja o los microácaros son dos de las peores plagas que pueden arruinar tu cultivo

Araña roja. Cómo identificarla

Araña roja vista con microscópio
Araña roja vista con microscópio

¿Cómo detectar una plaga de araña roja? La identificaremos al visualizar unas manchas o puntos amarillos en las hojas, ya que este es el rastro cuando se alimentan de la savia de la planta. De este modo impiden que la planta realice la fotosíntesis. Si no actuamos de manera inmediata, las hojas se decolorarán hasta caer; las telarañas invadirán toda la planta hasta provocarle la muerte.

Cómo prevenir una plaga de araña roja

La prevención es crucial ante una plaga de araña roja. Desde Buddha Seeds recomendamos tomar estas medidas de prevención:

-Pulverizar con agua las hojas de la planta. Si la infección no se encuentra en estado avanzado, puedes quitarlas manualmente con la ayuda de una pequeña esponja/algodón humedecido con agua y alcohol. Cuando hayas acabado deshazte de la esponja, desinfecta tus manos y los utensilios usados.

Te puede Interesar
Efectos de los patógenos sobre la fisiología del Cannabis sativa L.

– Aplica aceite de neem y el purin de ortigas con jabón potásico.

-Retiraremos las hojas afectadas y evita tocar otras partes de la planta para no propagar la infección.

-En caso de que la plaga afecte a esquejes habilitaremos una zona de cuarentena para tenerlos “vigilados”.

Cómo actuar ante una plaga de araña roja

Una vez que la araña ha puesto los huevos será más difícil deshacerse de la plaga. En este caso sólo servirán los productos más fuertes y también los más tóxicos

Los acaricidas de recomendado uso son: acaricida araña roja LU de Asocoa, Spydermite killer, acaricida araña roja de Compo o el doble acción también de Compo.

En caso de que la plaga haya afectado a nuestras flores, el tratamiento para erradicar la plaga de araña roja será más dificultoso, ya que el ácaro se protege en los cogollos. Evitaremos el uso de acaricidas muy fuertes. Usaremos el aceite de neem, con una frecuencia de 5-6 aplicaciones cada 2-4 días.

Qué son los microácaros y cómo afectan a tu cultivo

Los microácaros son insectos tan diminutos que prácticamente son invisibles al ojo humano (0,1-0,2mm), de ahí que sea necesario el uso de una lupa o microscopio para apreciarlos. Los identificaremos porque su color es amarillo translúcido.

Te puede Interesar
La lucha biológica en el cultivo del cannabis

Este tipo de ácaros no produce telarañas, a diferencia de la araña roja. Las temperaturas suaves y altas humedades son condiciones favorables para desarrollar una plaga de microácaros.

Los microácaros generan sustancias tóxicas que permanecen durante días en los tejidos de la planta. Las hojas se vuelven color marrón oscuro y las flores se deforman impidiendo la aparición de nuevos brotes.

araña roja
Planta colonizada por ácaros y sus telas de araña

Qué hacer ante una plaga de microácaros

Desde Buddha Seeds aconsejamos tomar estas medidas ante una plaga de microácaros:

-Sacar del espacio de cultivo todas las plantas infectadas y erradicarlas.

-Limpieza y desinfección de todo el armario o espacio de cultivo. También limpiaremos macetas y demás accesorios del cultivo.

– Realizar una aplicación de preventivos cada 15 días.

– Si tenemos esquejes de terceros, ponerlos en cuarentena y aplicar tratamientos preventivos para mayor seguridad durante 15 o 20 días

Tu blog con consejos de autocultivo

Si quieres ampliar más información sobre plagas u otros consejos de autocultivo, en el blog de Buddha Seeds tienes una gran variedad de temas que pueden servirte de gran ayuda. ¡Suscríbete para recibir en todas las novedades!