Si eres de los que apuesta por fertilizantes orgánicos para el alimento de tus plantas te proponemos hacerlo de manera casera en unos sencillos pasos. El purín de ortiga y el guano de murciélago son dos de los fertilizantes naturales que puedes aplicar a tus plantas de cannabis en fase de crecimiento, al tiempo que ahorras dinerillo. Desde Buddha Seeds te aseguramos que es más fácil de lo que parece. ¡Toma nota!

Por Buddha Seeds

Purín de ortiga

El purín de ortiga es uno de los fertilizantes naturales más conocidos popularmente para la fase de crecimiento. Además, este residuo orgánico actúa como fungicida e insecticida mejorando la calidad del suelo. Para preparar el purín de ortiga tienes que:

  • Colocar 100 gramos de ortiga fresca cortada o 10 gramos de ortiga seca en un litro de agua.
  • Remover la mezcla durante unos cinco minutos y tapar con un trozo de tela para que el preparado respire y no almacene polvo del ambiente.
  • Repetir el punto anterior diariamente hasta un máximo de tres veces sin olvidar tapar el recipiente con una tela al terminar.

Transcurridas 12/36 horas, el purín de ortiga entra en fase de maceración. Desde este momento ya podremos utilizarlo como fungicida e insecticida natural para prevenir y combatir las plagas.

A los 15 días el purín se encuentra en fase de fermentación y una vez veas desaparecer la espuma, estará listo para utilizarse en las plantas.

Cómo aplicar el purín de ortiga:

  • Verter el purín, previamente filtrado, en el pulverizador. Los restos sobrantes pueden agregarse al compost o dejarlos secar, incluyéndolos en algún posterior trasplante.
  • Diluir 10 ml de purín de ortiga por litro de agua.
  • Aplicar vía foliar con pulverizador entre 2 o 3 veces por semana.
  • Envasar la mezcla sobrante en una botella de vidrio. Si se conserva en un ambiente aireado y oscuro, puede usarse en el plazo de una semana. En cambio, si se conserva en el frigorífico podrá mantenerse en óptimas condiciones durante un máximo de dos semanas.
Te puede Interesar
Las algas marinas en el cultivo de cannabis

Guano de murciélago

El guano de murciélago fresco es otro de los fertilizantes naturales que aporta los nutrientes, las vitaminas y los minerales para la fase de crecimiento de nuestras plantas. Es importante mantenerlo fresco porque de lo contrario se perderá el nitrógeno que es lo que nos interesa para el crecimiento de las plantas.

Cómo usar el guano de murciélago

Aplicaremos el guano directamente en el sustrato. La dosis adecuada son 2 cucharadas por litro de sustrato. En caso de que queramos aplicar el guano de murciélago en riego, lo haremos de la siguiente manera:

  • Diluiremos 1 cucharada sopera de guano de murciélago por un litro de agua tibia.
  • Dejaremos reposar la mezcla durante 12 horas.
  • Aplicaremos la mezcla 1 vez por semana. No guardar la cantidad sobrante para otros días ya que pierde propiedades.

Té de humus de lombriz o compost

El té de humus de lombriz o compost es el fertilizante natural más utilizado por los cultivadores para el crecimiento de plantas de cannabis. Además de sus propiedades nutritivas, mejora la calidad del suelo y el desarrollo de las raíces, previniendo la aparición de plagas.

Cómo preparar té de humus de compost

  • Introducir 1 taza de humus y/o compost en una media y/o bolsa de tela.
  • Sumergir el preparado en un recipiente con 4 tazas de agua.

Dejar reposar durante 24 horas y aplicar directamente en riego, una o dos veces a la semana. Los restos orgánicos pueden agregarse al compost o incluirlos en algún posterior trasplante.

Te puede Interesar
Los diez errores del cultivador principiante, desde el sembrado a la recolección (II)

Es recomendable utilizar la mezcla el mismo día o como máximo, al día siguiente de la preparación.

Borra de Café

La borra es el residuo orgánico que está adherido al filtro que usamos para colar el café. Este material vegetal contiene niveles importantes de nitrógeno para el crecimiento, y buenos aportes de Potasio y Fósforo para la floración de las plantas.

Por estas características, la borra de café es uno de los fertilizantes naturales ideales para el periodo vegetativo de las plantas y del principio de la floración. Además, es un biopreparado efectivo como fungicida e insecticida.

Cómo aplicar la borra de café

  • Colocar la borra de café directamente en el compost.
  • Diluir 1 filtro grande de borra de café o bien una taza de borra de café en 4 litros de agua, dejando reposar la mezcla entre 24 / 36 h.
  • Colar la materia vegetal y aplicar el preparado en riegos una vez por semana. También se puede utilizar la mezcla vía foliar con un pulverizador. Los restos de la borra de café pueden ser añadidos al compost.
  • Conservar en un ambiente aireado y oscuro, también sirve el frigorífico. La borra de café mantiene sus cualidades durante dos semanas.

Para estos biopreparados utilizaremos preferentemente agua de lluvia para los riegos. En caso de que sea agua de grifo, lo recomendable es dejarla reposar al menos durante 24h.

Tu blog con consejos de autocultivo

Si quieres ampliar más información sobre fertilizantes naturales para el cannabis u otros consejos de autocultivo, en el blog de Buddha Seeds tienes una gran variedad de temas que pueden servirte de gran ayuda. ¡Suscríbete para recibir en todas las novedades!