Podemos ha puesto sobre el tapete político uno de los grandes tabúes de la legislación española: la despenalización del cannabis. No es casualidad que sean los votantes de la formación morada quienes más a favor están de la legalización de la sustancia: un 92%, según el sondeo que acaba de hacer público Electomanía en su web. El porcentaje es sensiblemente superior al de la media española, que también es abrumadoramente favorable a la legalización: 68% frente a 32%.
Desglosado por la opción de cada uno de los 2.075 encuestados, el sondeo da algunos resultados curiosos. Al igual que sucedía con la encuesta de la misma página web sobre los toros, hay una fuerte polarización entre izquierda (antiprohibicionista) y derecha (prohibicionista), pero con un pequeño matiz: los votantes de Ciudadanos están netamente a favor (77%) de la legalización, desmarcándose de los del PP (43%) y VOX (27%). No es un secreto que el partido que lidera Albert Rivera tiene lista una propuesta para la despenalización del cannabis.
El apoyo de los votantes de Ciudadanos por revocar la actual prohibición es incluso superior que la de los votantes del PSOE, los mas tibios (69%) de entre los partidos de izquierda. Esta diferencia denota la menor edad del votante medio de Ciudadanos, siendo los más jóvenes más proclives a la legalización.
Por regiones, los más proclives a la legalización son los asturianos (83,3%), navarros (78,8%) y murcianos (75,4%), siempre según los datos de Electomanía. En el otro extremo se sitúan cántabros (51%), castellano leoneses (57,1%) y riojanos (57,2%), si bien el apoyo a la legalización es mayoritario en toda España.
La encuesta también preguntó por el uso del cannabis de los participantes. El 57% reconoció haber probado alguna vez el cannabis, siendo los votantes de Podemos los más fumetas (73%) y los del PP, los menos (46%). Aun con todo, la mitad de los votantes de VOX y de Ciudadanos reconocieron haberle dado alguna caladita al porro en alguna ocasión.
Visto en Electomanía.
Fuente
Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.