Australia se está moviendo hacia una mayoría de votantes que quieren cannabis recreativo

A medida que el mundo piensa en la prohibición del alcohol en la década de 1930 con una perspectiva desconcertante, sin duda también pensará en la época de la prohibición de la marihuana desde el mismo punto de vista dentro de unos cincuenta años. Podría ser mucho más intrincado que eso. Como se sabe, el alcohol es considerado como una droga mortal con un alto potencial de adicción. Esa no es la situación con el cannabis.

Pero tal vez una mirada retrospectiva a la desaprobación histórica de este tiempo no esté tan lejos como a cincuenta años de distancia, sino más bien más cerca de lo que pensamos. Existe una alta probabilidad de que el mundo haya despenalizado completamente la marihuana en diez años. A pesar de todo, el sector ha recorrido un largo camino en la única década desde que los votantes en Washington y Colorado promulgaron referendos para iniciar un mercado de marihuana recreativa.

En Australia, así como en Europa, el respaldo a la renovación recreativa ha llegado a una etapa crítica. De una encuesta en línea, realizada por la empresa encuestadora Essential Research entre el 30 de marzo y el 2 de abril del año 2022, el 50 por ciento de los encuestados respondió que están a favor de una reforma completa. El porcentaje de encuestados a favor es el doble de lo registrado en una encuesta de 2013 realizada por la National Drug Strategy Household research.

En solo seis años, este cambio radical ha resultado en una duplicación del apoyo a la reforma en Australia.

Más que esto, el 58 por ciento desea abaratar la marihuana medicinal al permitir el crecimiento personal de cannabis por parte de los pacientes, y el 62 por ciento respalda el despegue de las leyes actuales que conducen las drogas.

El cambio masivo en la percepción pública también demuestra una fuerte oposición a la actual política de drogas patrocinada por el gobierno, que ha resultado en un aumento del 23 por ciento en los arrestos relacionados con el uso o posesión de marihuana en el mismo período.

Según la organización benéfica que encargó la encuesta en Australia, Unharm, esta ocurrencia también muestra claramente que los líderes políticos están fuera de contacto con los deseos de la sociedad sobre este tema. Y de hecho, la necesidad de una reforma de la política de drogas tanto a nivel federal como internacional es urgente y es global, ya que no es solo en Australia que este tema es común.

Reforma del cannabis en Australia

Te puede Interesar
Wasteland 3 no pasaba la clasificación por edades en Australia por la inclusión de un porro

Al menos en materia de reforma del cannabis medicinal a nivel federal, Australia ha progresado, más o menos, en sintonía con otros países. El gobierno nacional, en octubre de 2015, declaró que el cultivo comercial de cannabis por razones científicas y médicas sería legalizado. Desde entonces, la reforma ha avanzado lentamente.

La gran mayoría de los australianos cree que el cannabis se puede utilizar con fines terapéuticos. Según la encuesta más reciente de NDSH, el 84,4 por ciento de los australianos apoyan la legalización medicinal, con mayorías en todos los estados y territorios.

En teoría, el cannabis medicinal es legal en todos los estados y territorios, tras una aprobación de toda la Commonwealth en 2016. Obtener cannabis medicinal es mucho más difícil en la práctica. Los pacientes siguen teniendo acceso restringido, con largos períodos de espera y engorrosos procedimientos burocráticos.

La legalización del cannabis para uso recreativo se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo. El cannabis ya es legal en Canadá, Uruguay, Cataluña y nueve estados de Estados Unidos, con dispensarios surgiendo en todo el país. Como resultado de esta tendencia, un número creciente de australianos aboga por la legalización del cannabis. El apoyo aumentó del 26 por ciento al 35,4 por ciento entre 2013 y 2016.

Los datos actuales muestran que la marihuana sigue siendo la droga ilegal más utilizada en el mundo, con una estimación del 3,9 por ciento de la población mundial (que es de alrededor de 192 millones de personas) que hace uso de la droga con bastante frecuencia. Mientras que para Australia, los números son mucho mayores, con aproximadamente el 11 por ciento de las personas que consumen cannabis a partir de 2020, al menos una vez al año.

¿Por qué hay una falta de apoyo popular a la voluntad política en todas partes?

El apoyo público a la legitimación ha llegado a la mitad del camino en otros países aparte de Australia. A principios de este mes, otra investigación llegó a las noticias internacionales, afirmando que la reforma recreativa está respaldada por más del 50 por ciento de los europeos. El cambio es apoyado por dos tercios de los votantes que apoyan a los demócratas y poco menos de la mitad de los republicanos en los Estados Unidos. Sin embargo, esto difiere según el estado.

¿Por qué razón, entonces, la reforma, incluida la medicina, se ha retrasado en todas partes?.

Excusas sobre excusas

A nivel federal, hay una inaceptable falta de voluntad y patadas en casi todas partes. Estos retrasos incluyen la excusa dada en los últimos dos años de que los gobiernos de todo el mundo se vieron abrumados por la pandemia de COVID o, recientemente, por la situación en Ucrania.

Te puede Interesar
El gobierno quiere permitir el cultivo de cannabis en Australia para su venta en farmacias

Aparte de eso, hay indicios de que la causa de un mayor apoyo en las encuestas, pero una falta de él en el aspecto político, es que las personas más jóvenes (los menores de 40 años) respaldan la renovación recreativa, mientras que las personas mayores que votan con frecuencia no lo hacen. Según un estudio académico europeo, no existe correlación alguna. Las personas más jóvenes no parecen consumir cannabis tanto como las mayores.

Lo que se está presenciando en este momento, en Europa, en los Estados Unidos y, sin duda, en Australia, es una renuencia a aceptar las opiniones de tendencia de los políticos en la nación y, lo que es peor, un entusiasmo por usar el dinero de los impuestos para respaldar la infraestructura de prohibición, sin tener en cuenta a quién podrían lastimar en el camino.

Conclusión

La pregunta en su mente ahora tal vez, ¿en qué momento la marea finalmente cambiará en lugares donde la reforma se retrasa? Solo espera diez años. En ciertas regiones, será aún menor.

Desafortunadamente, es probable que el nivel de sufrimiento que enfrentan tanto los usuarios de cannabis recreativo como los usuarios de cannabis medicinal que han sido criminalizados por políticas que están desactualizadas aumente durante este tiempo. Es un hecho triste pero, dada la historia y la psicología humanas, con frecuencia son injusticias tan atroces las que logran cambiar las mareas durante un momento de descontento y agitación social. La reforma de la marihuana, sin duda, no será una excepción.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.