Las personas que consumen cannabis con regularidad pueden ser más propensas a la falta de sueño, o al menos eso advierte un nuevo estudio sobre los consumidores de cannabis.

En este, se sugiere que aquellos que se describen como consumidores de cannabis han reportado problemas relacionados con el sueño, particularmente en lo relacionado a cumplir la cantidad óptima de descanso.

El debate sobre el cannabis

Planta de Cannabis | Vía Pexels

Los investigadores de la Universidad de Toronto realizaron un estudio a los jóvenes estadounidenses sobre sus patrones de sueño, así como sobre el uso de drogas como el cannabis.

Del 14 por ciento de las personas que informaron haber consumido cannabis recientemente, un 34% reportó tener problemas relacionados a la falta de sueño. Esto en contraposición al otro 56% restante, quienes informaron que dormían más de nueve horas por noche, tiempo óptimo de descanso.

Lo que esto nos indica es que la falta de sueño no está relacionado directamente con el consumo regular cannabis. Postura que cobra relevancia si consideramos que, entre los muchos beneficios medicinales atribuidos al cannabis, se encuentra el de somnífero.

¿Entonces el cannabis nos ayuda a dormir?

Vía Pexels

Aunque este estudio señalaba, también, que los grandes consumidores de cannabis experimentaban episodios de insomnio más severos, lo cual está relacionado a los trastornos del sueño. Los científicos consideran que no existen hallazgos suficientes que prueben una verdadera relación de causa y efecto entre el cannabis y la falta de sueño.

Si el cannabis tuviera el potencial de estropear nuestro sueño, esperaría que la intensidad o probabilidad de ese daño se amplificaría cuanto más lo tome”

Karim S Ladha, anestesiólogo de la Universidad de Toronto

Sin embargo, existen otros estudios que han determinado que nuestros cuerpos producen de forma natural sustancias químicas similares a las que se encuentran en el cannabis, denominadas endocannabinoides y relacionadas con la regulación del sueño.

Determinamos que existe una posible relación exposición-respuesta entre la frecuencia de uso y la duración del sueño; los usuarios habituales tenían el mayor riesgo de ambos extremos de la duración del sueño nocturno en comparación con los no usuarios ”

añade Karim S Ladha

¿A quién creer?

Como vemos, la evidencia real sobre cómo el cannabis se relaciona con la falta de sueño es muy contradictoria.

Te puede Interesar
Los pacientes con insomnio experimentan una mejoría en el sueño con el uso de cannabis

Por lo pronto, solo podemos decir que existe una correlación científicamente demostrada entre estos dos factores, el consumo de cannabis y la falta de sueño. Sin embargo, es un error suponer que este vínculo es de causa y efecto.

Es decir, puede que una persona consuma cannabis con regularidad y no duerman bien, pero no necesariamente por el consumo de cannabis. Según las estadísticas de Philips Global Sleep Survey, 8 de cada 10 adultos alrededor del mundo tiene problemas para conciliar el sueño a causa del estrés, la ansiedad y otros trastornos afines.

Es más, puede que la falta de sueño sea una de las razones por las que decidieron consumir cannabis en primer lugar.

En cualquier caso, los expertos señalan que todavía es pronto como para tomar una postura al respecto. Los estudios aún analizan cómo los cannabinoides, contenidos en la planta de cannabis, pueden influir, o no, en la falta de sueño a la hora de dormir.

Referencias:

Study Finds Link Between Cannabis Use and Poor Sleep https://gizmodo.com/study-finds-link-between-cannabis-use-and-poor-sleep-1848173968

The Endocannabinoid System May Modulate Sleep Disorders in Aging https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7324886/

Cannabinoids, Endocannabinoids and Sleep https://dx.doi.org/10.3389%2Ffnmol.2020.00125