Según un gran estudio retrospectivo el cannabis puede ser beneficioso en la ansiedad y la depresión

Un estudio retrospectivo de pacientes que utilizan cannabis medicinal que recibieron su documentación y asignación de cannabis medicinal de una clínica de Harvest Medicine en Canadá analizó el impacto del cannabis en la ansiedad y la depresión. Los pacientes incluidos en el estudio tenían al menos 18 años de edad con cuestionarios validados completados para la ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada 7) y la depresión (Cuestionario de la casa del paciente 9) en su evaluación inicial y al menos una visita de seguimiento. Hubo 7.362 pacientes incluidos en la muestra, de los cuales la edad promedio fue de 50 años, y el 53% eran mujeres.

Hubo mejoras estadísticamente significativas entre las puntuaciones basales y de seguimiento para ambas medidas estandarizadas para la ansiedad y la depresión, con mejoras más grandes observadas para los pacientes que buscaban activamente cannabis medicinal para tratar la ansiedad o la depresión. A partir de los 12 meses, los que informaron ansiedad tuvieron una disminución promedio en las puntuaciones que fue mayor que la diferencia mínima clínicamente importante de 4, y lo mismo se observó para los pacientes que informaron depresión a partir de los 18 meses.

Los autores concluyeron que su «estudio proporciona alguna evidencia para apoyar la efectividad del cannabis medicinal como tratamiento para la ansiedad y la depresión».

Sachedina F, Chan C, Damji RS, de Sanctis OJ. El consumo de cannabis medicinal en Canadá y su impacto en la ansiedad y la depresión: un estudio retrospectivo. Psiquiatría Res. 2022;313:114573.