El alcohol es una de las drogas mas dañinas y que mas problemas sociales genera

En un Programa de Alcohol Administrado (MAP) con 19 pacientes que sufren de trastorno por consumo de alcohol, el uso de cannabis fue útil para reducir la ingesta de alcohol. Los datos se recopilaron de los líderes organizacionales de MAP (n = 7), los participantes del programa (n = 19), el personal y los gerentes (n = 17) en 6 programas de alcohol administrado en Canadá.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias de la Universidad de Victoria, Canadá.

Entre los participantes del PAM, el 63% (n = 12) ya estaba sustituyendo el cannabis por el alcohol, por los antojos (79%)) y la abstinencia (53%), la mayoría de las veces semanalmente (42%). Los participantes prefirieron la administración por parte del personal de cannabis seco y ahumado, seguida de comestibles y cápsulas con reemplazo de algunas dosis de alcohol a través de un modelo de sustitución parcial.

Los participantes solicitaron apoyo entre pares, sociales y de asesoramiento. El personal solicitó recursos educativos y personal clínico mejorado. Los autores concluyeron que «la sustitución del cannabis fue considerada factible por los tres grupos».

Pauly B, Marrón M, Chow C, Wettlaufer A; East Side Illicit Drinkers Group for Education (EIDGE), Graham B, Urbanoski K, Callaghan R, Rose C, Jordan M, Stockwell T, Thomas G, Sutherland C. «Si supiera que podría obtener eso cada hora en lugar de alcohol, tomaría el cannabis»: necesidad y viabilidad de la implementación de la sustitución de cannabis en los programas canadienses de alcohol administrado. Harm Reduct J. 2021;18(1):65.