Inicio Noticias El Congreso da un primer visto bueno a la regulación del cannabis...

El Congreso da un primer visto bueno a la regulación del cannabis medicinal

98
0

La Comisión de Sanidad validará la semana que viene un informe aprobado este martes por el que el Congreso, con el apoyo del PSOE y casi todos sus socios de investidura, pide al Gobierno que apruebe un programa de cannabis medicinal

Día de celebración para miles de personas. La subcomisión del Congreso que estudia la regulación del cannabis medicinal ha aprobado este martes un informe con unas directrices básicas para que el Gobierno regule el cannabis terapéutico. Todavía falta que lo apruebe de manera definitiva la Comisión de Sanidad la semana que viene, pero fuentes parlamentarias explican que con la votación de esta mañana eso ya es un trámite.

La pelota está en el tejado del Ejecutivo ahora, pero fuentes parlamentarias expresan pocas dudas de que la ley vaya a salir adelante: con los partidos del Gobierno y sus socios de investidura apoyando la regulación el informe más que una recomendación es un mandato. Tras años de reivindicación, España está a punto de dejar de ser una anomalía europea y tener su propio programa de cannabis terapéutico.

El informe ha sido aprobado con el apoyo de PSOE, UP, Cs, PNV y PDECAT, mientras Bildu y Esquerra se han abstenido. En contra han votado el PP y Vox.

Las principales discrepancias en la votación que ha tenido lugar este martes estaban en los pequeños detalles: ¿quién (qué enfermos) podrán acceder a la marihuana terapéutica? ¿Se podrá dispensar en las farmacias comunitarias o solo en hospitales? ¿Podrán prescribirlo los médicos de atención primaria o solo especialistas? ¿Estará autorizado el autocultivo?

La propuesta inicial del PSOE era conservadora (dentro de estos parámetros), pero se ha flexibilizado ligeramente durante la negociación. Los grupos han pactado con los socialistas la posibilidad de dispensación en las farmacias comunitarias (no estaba en la propuesta inicial), incluir el dolor oncológico y la endometriosis entre las dolencias a tratar, valorar el uso de la flor del cannabis (popularmente conocida como “cogollo”) “para desarrollar proyectos experimentales medicinales” y excluir la obligatoriedad, fijada en la propuesta socialista, de que sea la industria farmacéutica la única habilitada para la producción de extractos o preparados estandarizados (en forma de aceite).

Te puede Interesar
El algoritmo del porro

Fuente Eldiario.es

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.