Los partidos que negocian un futuro gobierno de coalición en Alemania han alcanzado un acuerdo preliminar para legalizar la venta del cannabis con fines recreativos, según informaron este viernes varios medios alemanes.

Europa al día

El futuro gobierno alemán quiere legalizar el cannabis con fines recreativos

Los partidos que negocian un futuro gobierno de coalición en Alemania han alcanzado un acuerdo preliminar para legalizar la venta del cannabis con fines recreativos, según informaron este viernes varios medios alemanes.

De acuerdo con la cadena privada RTL, un documento de trabajo de los futuros socios de coalición especifica la introducción de «la venta controlada de cannabis a adultos con fines recreativos en establecimientos con la correspondiente licencia».

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que lideraba hasta ahora el gobierno ha bloqueado hasta la fecha planes similares, que podrían ser aprobados por un futuro ejecutivo de socialdemócratas, liberales y verdes.

«Creo que ahora mismo tenemos otras preocupaciones. No necesitamos esta decisión,» dijo este viernes, en un programa matinal de RTL, el primer ministro conservador del «Land» de Renania del Norte – Westfalia, Hendrik Wüst.

«Me parece peligroso y, como poco, superfluo,» indicó Wüst, haciendo referencia a la situación en Países Bajos, donde según él la legalización no ha conseguido eliminar la criminalidad asociada.

Basta de criminalizar el cannabis, dice el afiche. «Basta de criminalizar el cannabis», dice el afiche.

Te puede Interesar
El cultivo médico de cannabis se postergó hasta 2020 en Alemania

De acuerdo con las filtraciones difundidas por medios alemanes, con la venta legal se pretende controlar la calidad del producto, evitando que contenga sustancias tóxicas y mejorar la protección al menor al reducir el tráfico ilegal.

Según las mismas fuentes, está previsto que, pasados cuatros años, los resultados de la nueva legislación sean evaluados con el objetivo de adaptar la normativa.

Aunque Alemania no prohíbe el consumo de cannabis, sí están penadas en la actualidad la posesión y la venta, excepto si ésta se produce con fines medicinales.

Los verdes y los liberales defienden desde hace tiempo la legalización para uso recreativo, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD), que previsiblemente encabezará el nuevo gobierno, incluyó este punto en su último programa electoral.

Según medios alemanes, los futuros coalicionarios también quieren implantar el así llamado «drugchecking», un modelo según el cual los consumidores de sustancias ilegales pueden llevarlas a ser examinadas en busca de sustancias particularmente tóxicas.

Según un estudio de la Universidad de Düsseldorf citado por RTL, la legalización del cannabis aportaría al estado alemán unos ingresos adicionales de 4.700 millones de euros en impuestos y por el ahorro en gastos asociados con la lucha contra la venta ilegal.

Fuente