¡Que nuestra voz sea una y su eco rompa fronteras!

Las mujeres que luchan por la igualdad, la libertad y contra toda violencia, se han encontrado. La ‘marea violeta’ y la ‘marea verde’ se han unido para traer una nueva apuesta política, social y ecologista a favor de los derechos humanos de todas las personas. A favor de la diversidad sexual y de género, del derecho a elegir sobre nuestros cuerpos y placeres. A favor de un mundo donde pongamos fin a la prohibición y a la guerra contra las drogas, que es en realidad una guerra contra las personas pobres y racializadas, y sobretodo contra las mujeres. A favor del autocultivo, a favor de la vida, a favor de la paz y la justicia social.

‘Cada dia es 8 de Marzo’ y ‘La Revolución será feminista y antiprohibicionista o no será’ fueron los lemas elegidos en marzo del 2019 por las redes de mujeres feministas y antiprohibicionistas RELAMUCA (Red Latinoamericana), REMA (España), RENFA (Brasil) y Cannábicas Latinas (Chile), para movilizar a través de las redes sociales a mujeres de todo el mundo para que pudieran compartir su experiencia con la cannabis, reivindicar la autonomía de nuestros cuerpos y territorios, y denunciar que en la sociedad en general e incluso en el mundo cannábico, existen violencias en contra las mujeres y disidencias.

De manera sorprendente, a la convocatoria se sumaron más de 200 mujeres de 30 países de los 5 continentes que desde diversas geografías y realidades se grabaron con su teléfono, y contaron cómo es ser mujer en el mundo cannábico y en esta sociedad patriarcal en la que vivimos, con el propósito de visibilizar la lucha que a todas nos une en el 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Te puede Interesar
Women Grow: la red de mujeres emprendedoras que crece en el cultivo de marihuana

Después de un arduo camino, este llamado global se ha convertido en el proyecto documental CANNÁBICAS, la primera aventura audiovisual que reúne a las mujeres y disidencias cannábicas de alrededor del mundo. Esta iniciativa es un ejercicio de inclusión de la perspectiva de género en el movimiento activista y en la industria cannábica desde una mirada feminista, antiprohibicionista, decolonial, diversa, de reducción de riesgos y daños, y por los derechos humanos. Con esta misma mirada esperamos incidir en la reflexión de la política pública de nuestros países y en la transformación de nuestras sociedades hacia una cultura de paz.

El estreno virtual de CANNÁBICAS tendrá lugar el 27 de febrero de 2021 con un directo a través de nuestro canal de YouTube, donde las mujeres participantes y personas de todo el mundo podrán encontrarse en este espacio digital para visionar el documental y celebrar que, juntas, nos plantamos contra la prohibición y el patriarcado. Y vamos a quitarnos las cadenas para crecer y ¡florecer unidas!.

Pasado el estreno comenzará la fase CANNÁBICAS DocuTour, la gira de este proyecto colectivo por todo el mundo, donde serán las mismas protagonistas las que presentarán el documental en sus localidades, asociaciones, Expos y festivales, rompiendo estigmas y despertando conciencias.

Este proyecto audiovisual es pues, nuestra humilde propuesta para ayudar a deconstruir y reaprender, para cambiar este mundo y transformarlo en un lugar donde todas las personas y todas las plantas podamos vivir en paz y libertad.

Te puede Interesar
Tampones a base de cannabis, el emprendimiento colombiano que nació en una feria estudiantil

Organizaciones convocantes:
Cannábicas Latinas (Chile)
RELAMUCA Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas
REMA Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (España)
RENFA Rede Nacional de Feministas Antiproibicionistas (Brasil)

Para más información sobre el documental ¡síguenos en las redes sociales!