Podemos presenta de nuevo, junto a PSPV y Compromís, la proposición para crear una comisión de estudio en las Cortes Valencianas para garantizar el acceso con estos fines

Podemos ha registrado nuevamente en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para regular el consumo terapéutico del cannabis en la Comunidad «desde planteamientos científicos, sociales y ajustados a la legislación más avanzada sobre la materia». La iniciativa, que fue presentada el pasado junio pero que había decaído, está firmada también por el PSPV y Compromís.

La intención es crear una comisión de estudio en el Parlamento autonómico en la que se trate a nivel jurídico y técnico cómo garantizar el acceso a los usuarios terapéuticos, «respetando el derecho a su autonomía con seguimiento médico» y a cultivar su propia sustancia para consumo, además de «fomentar el estudio científico de las propiedades terapéuticas del cannabis». En la comisión participarían colectivos sociales implicados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales especializados, representantes de las asociaciones de usuarios de cannabis y colectivos de personas con dolencias para las cuales sea recomendable el uso del cannabis.

Te puede Interesar
Unidos Podemos propone abrir el debate para legalizar el cannabis

En el texto también se recomienda a todos estos colectivos de la Comunidad Valenciana a establecer mecanismos de autoregulación, reglamentos de régimen interno, códigos de buenas prácticas y a mantener una estrecha colaboración con la administración mientras no exista un marco legal específico para su actividad.

La competencia reguladora de este tipo de consumo es, sin embargo, nacional. Por ello, los tres partidos instan al Consell para que éste a su vez inste al Gobierno central a que realice con urgencia las modificaciones legislativas oportunas para regultar el autocultivo para uso personal y que se modifiquen todos aquellos aspectos legales necesarios para que deje de ser sancionable y se le dote de un estatus protegido. De este modo, se tendrían que modificar la ley de estupefacientes y la del medicamento.

También le piden que flexibilice la regulación para facilitar el acceso a tratamientos terapéuticos bajo indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las cuales esté demostrada su eficacia.

PP y Ciudadanos no han trasladado su postura definitiva al respecto, aunque desde la formación naranja indican que en principio no se opondría a la creación de la comisión de estudio ni a la elaboración de informes por diversos profesionales.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
Las dos Españas del cannabis: Podemos y Ciudadanos a favor, PP y PSOE en contra