Unidas Podemos trabaja en un borrador para regular el uso del cannabis en nuestro país

El pasado 17 de octubre, los neozelandeses votaron en referéndum sobre la legalización y control de la marihuana recreativa, una propuesta que fue rechazada por una mayoría del 53,1%. En Pronóstika os preguntamos por los resultados de esta votación popular y solo el 13% consiguió acertar el resultado del referéndum, y es que la mayor parte de nuestra comunidad parecía ver claro que se aprobaría este uso del cannabis bajo el mandato de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardeen.

Ahora toca regresar de nuestras antípodas y en Pronóstika os preguntamos por una propuesta legislativa para legalizar el uso del cannabis a nivel recreativo o medicinal en España.

Lo más importante

Un grupo de trabajo de Unidas Podemos está preparando una ley con el objetivo de regularizar el cannabis. Sus promotores quieren tenerla lista cuanto antes para comenzar a debatirla y negociarla con el resto de grupos parlamentarios.

  • Pretenden que la regulación sea integral, como ya defendieron en la anterior legislatura. «Es un proyecto que prevé todo el ciclo productivo en relación con el cannabis», explicó en declaraciones a los medios la diputada Lucía Muñoz, de UP, «pero todavía quedan algunos flecos que estamos cerrando, como el uso del cáñamo industrial».
  • Los socialistas, sin embargo, se inclinan por debatir solamente sobre las posibilidades de su uso terapéutico, como han dado a entender ya recientemente en una respuesta parlamentaria al PNV en la que subrayaban la necesidad de realizar previamente ensayos clínicos para determinar los riesgos para la salud.
Te puede Interesar
Cannabis: Se acabó la tolerancia

¿Cuál es el contexto?

En declaraciones a El Salto Diario, Muñoz explicó que a día de hoy el partido tiene un borrador sobre el que están trabajando la próxima propuesta de ley integral del cannabis.

  • En ella ya se contemplaba el autocultivo, con un máximo por persona de  20 metros cúbicos.
  • En cuanto a la producción, distribución y venta, Podemos propone un sistema de licencias.
  • El borrador de la propuesta también incluye a las asociaciones de usuarios de cannabis como vía de acceso a esta planta.
  • En la propuesta de ley que el grupo parlamentario de Podemos trabajó en la anterior legislatura y que está sirviendo de base para el borrador de la nueva propuesta de ley se fijaba en un máximo del 35% el gravamen sobre el precio de los productos derivados del cannabis para uso no medicinal.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Desde Podemos se presentó en noviembre de 2018 una proposición no de ley para la realización de un estudio de impacto económico y recaudatorio de una posible regulación integral del cannabis, que no llegó a materializarse.
  • En noviembre, el PNV –que ha registrado una moción en el Congreso para que se estudien los sistemas de cannabis medicinal de otros países para una posible aplicación en España, según anunció Público.
  • Más País y Ciudadanos han mostrado en el pasado su disposición a apoyar una ley que regule el uso medicinal.
Te puede Interesar
El cannabis medicinal espera un marco legal para echar raíces en España

En 2007, una propuesta para despenalizar el cannabis llegó a la Comisión de Interior del Congreso, que rechazó la proposición no de ley que fue presentada por el grupo parlamentario de IU-ICV.

 #Fact 

El Centro de Investigaciones Sociológicas planteó la cuestión en una de sus encuestas hace dos años y reflejó la distancia que hay entre los políticos y la sociedad con el tema. En 2018, según el CIS, el 84% de los españoles se mostraba a favor de legalizar el consumo de cannabis con fines terapéuticos y también son más los que regularían su uso lúdico (47%) que los que lo mantendrían prohibido (41%).