Introducción:

La sustancia del Cannabis no tiene una regulación propia, pero ha habido numerosos intentos de legalizarla por parte de partidos políticos y ciertas regiones. En este artículo repasaremos el vacío legal que hay dentro de la ley española con respecto a esta sustancia tan interiorizada en la situación actual, al poder tener varios usos.

1. Regulación Actual

En este momento, la regulación no permite la venta ni consumo del Cannabis en la vía pública al ser una sustancia prohibida por la ley. Esto provoca que los fumadores de esta sustancia no se sientan cómodos y estén realizando una actividad ilegal. El asunto cambia si el consumo se realiza dentro del hogar y con dosis que indiquen que es solo para el consumo propio. Ningún individuo puede llevar encima Cannabis por la calle o será multado y la cantidad será requisada por los agentes de la autoridad.

Por esta razón, el Cannabis medicinal nunca ha sido legal en España y se espera que en un futuro pueda llegarse a un acuerdo que facilite la vida de los consumidores habituales. Los grandes damnificados de todo esto son las personas que no realizan nada malo y quieren disfrutar de esta sustancia libremente y bajo su propia responsabilidad.

En el territorio español, el consumo y cultivo en el ámbito privado es totalmente legal, siempre y cuando sea con la intención de no ganar dinero, es decir, sin ánimo de lucro. Los vaporizadores de Cannabis son productos que han cogido gran popularidad en los últimos años y no son legales en la vía pública pero sí en un ámbito privado. Es por ello que la regulación que siguen los vaporizadores es la misma que si consumieseis marihuana normal en la vía pública.

2. Estadísticas

Es innegable que el Cannabis sea una de las drogas más extendidas dentro de la sociedad ya que sus consecuencias no están del todo claras y el uso varía según la edad de los consumidores. Los últimos estudios que se han realizado en España indican que un 7% de la sociedad ha consumido al menos en una ocasión Cannabis en el último mes, una cifra que refleja la gran demanda de una sustancia ilegal en la sociedad.

Por otro lado, si se legalizase el Cannabis en España, se crearían más de 100.000 trabajos y el Estado cobraría 3.300 millones de euros en impuestos, una cantidad sustancial que podría invertirse en otras facetas necesarias para el desarrollo de la sociedad. 2 de cada 3 ciudadanos están a favor de legalizar el Cannabis ya que cada persona podría ejercer su derecho de consumir, personas de todas las edades estarían a favor de su legalización para evitar la economía sumergida que existe en la actualidad.

Te puede Interesar
Vista para sentencia la subcomisión del Congreso que estudia la regulación del uso medicinal del cannabis
2.1 Riesgo

Gran parte de la población cree que el Cannabis tiene menos riesgos que el propio tabaco, cuando esta última sustancia es legal y su venta está totalmente regulada, con establecimientos como los estancos destinado a ello. Los riesgos han sido avisados en varias ocasiones por médicos expertos acerca de la materia, aunque a la sociedad parece no impresionarle todo esto ya que su consumo no disminuye.

3. Penas impuestas

Al no estar regulada, los usuarios deben tener mucho cuidado ya que pueden incurrir en delitos a la hora de consumir o llevar esta sustancia consigo en la vía pública. Ante esto, la ley no ha cambiado y las penas suelen ser altas para una sustancia que a priori es inofensiva, salvo si se consume en exceso. Las penas por plantar marihuana con el fin de su venta, ascienden de 1 a 6 años de cárcel. Las penas por consumir o tenerlas en la calle son monetarias, desde los 601 a 10.400 euros según el peso de la sustancia que lleve encima.

Por otro lado, las personas que cultiven en casa para el autoconsumo deben tener en cuenta que las plantas de Cannabis no podrán verse desde la calle ya que, si es así, podrá recibir una sanción. Las mismas penas son impuestas en el caso de los vaporizadores de Cannabis ya que no existe tampoco una regulación exacta acerca de ello. Es muy complicado que seáis multados en España por fumar con un vaporizador en la vía pública, pero podríais llevaros un aviso de las autoridades para evitar que vuelva a suceder. Lo más seguro es que no haya ningún tipo de pena, aunque debéis tener cuidado con el uso en zonas publicas.

4. Cannabis medicinal

Todo lo mencionado anteriormente es en relación al uso recreativo del Cannabis, que está totalmente ilegalizado salvo en el ámbito privado. Algo muy distinto ocurre con el uso del Cannabis medicinal, el medicamento Sativex contiene algunos extractos de la planta para aliviar algunos dolores de enfermedades crónicas. Este fármaco solo es accesible bajo prescripción médica de un especialista.

Una situación muy extraña ya que los pacientes se exponen a ser multados si las autoridades ven que lleva encima este medicamento, por lo que es raro que por un lado sea legal y por otro puedan ser sancionados. Estos pacientes pueden optar por el autocultivo en casa ya que es más seguro para evitar sanciones y el Cannabis puede hacer un gran papel a la hora de aliviar dolores y facilitar la recuperación.

Te puede Interesar
Las dos Españas del cannabis: Podemos y Ciudadanos a favor, PP y PSOE en contra

Es por ello que queda un gran vacío legal en lo que se refiere al uso medicinal del Cannabis, nadie conoce realmente si el cultivo y el consumo para estas causas puede provocar sanciones. Esto debe solucionarse en el futuro al haber profesionales que realmente recomiendan el consumo para solucionar ciertos problemas de la salud.

5. Futuros proyectos

En la actualidad, hay diversos partidos políticos que tienen dentro de su programa electoral la legalización del Cannabis, tanto para su uso recreativo como uso medicinal. Podemos y Ciudadanos tenían la intención de negociar con el resto de partidos si se permitía el consumo y cultivo de esta sustancia, para tener mayoritariamente más control sobre ello. Desde Podemos se afirma que cualquier ciudadano puede tener la opción de ejercer su derecho de consumir cualquier sustancia, siempre y cuando esté legalizada.

Los pacientes con enfermedades podían verse favorecidos al tener acceso a una sustancia que facilitaría sus recuperaciones y haría más sencillo todo el proceso. También se expone como una medida para acabar con toda la economía sumergida sobre la que el Gobierno no tiene ningún tipo de control, con su legalización acabaría con gran parte del tráfico y las actividades delictivas relacionadas con ella.

Con la regularización esta sustancia, se incluirían campañas de concienciación como las del tabaco o el alcohol ya que si se legaliza no quiere decir que haya que incentivar su consumo. Esto solo reportaría beneficios al Estado al recibir ingresos de los impuestos del movimiento y venta de esta sustancia por todo el país.

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.