El próximo 19 de noviembre se celebrarán las conferencias sobre los logros y desafíos de la terapia asistida con psicodélicos

En el año 2010 el periodista Steve Cotler acuñó el término «El Nuevo Renacimiento Psiquedélico» para referirse al renovado interés renovado que el campo de la psiquiatría y la psicoterapia estaba mostrando hacia las drogas psicodélicas.

Después de unos 40 años de ostracismo, estas drogas volvían a los laboratorios científicos para explorar su potencial terapéutico y estudiar sus mecanismos de acción neurobiológicos. Un década después del así llamado Renacimiento Psicodélico ya hay dos sustancias muy cerca de conseguir su autorización para su utilización con fines médicos (la MDMA y la psilocibina), otras muchas están en diferentes fases de ensayos clínicos (DMT, 5-Meo-DMT, ibogaína, LSD…), hay iniciativas populares de descriminalización de los psicodélicos de origen vegetal (Oregon, Colorado, New Mexico), en países como Canadá o Suiza se permite el uso de drogas psicodélicas en tratamientos compasivos, la producción de literatura científica es tan abundante que apenas se puede ya seguir, hay inversiones multimillonarias para el desarrollo de medicamentos psicodélicos, las ceremonias con plantas de uso tradicional como la ayahuasca o el peyote se han globalizado y, en general, hay un interés por parte del público general en explorar los eventuales beneficios de estas sustancias. Ante esta nueva abrumadora realidad, es momento de pararse y reflexionar acerca de la situación actual y hacia adónde vamos.

Te puede Interesar
La directiva de un club de cannabis, condenada por tráfico de drogas en Fuerteventura

Es momento de pasar del Renacimiento psicodélico a la Ilustración. La sociedad se está psiquedelizando por lo que es imperioso ofrecer información basada en evidencia para que ilustre a las personas interesadas en este renovado fenómeno social. En esta conferencia están algunos de los mayores expertos internacionales en la investigación y los tratamientos con psicodélicos, provenientes de diferentes disciplinas y con experiencia en los ámbitos clínicos y sociales.

Esta conferencia pretende ser un foro de ilustración tanto para profesionales como para el público general donde se hará un recorrido histórico de la ciencia y cultura psicodélica, se resumirán las principales investigaciones que se han realizado en los últimos años, se presentarán investigaciones actuales, se discutirá la integración de estas sustancias en las sociedades contemporáneas, así como sus aspectos legales. Esta conferencia pretende ser también un foro de discusión, de establecimiento de contactos y de generación de alianzas para impulsar en Fuerteventura investigaciones con psicodélicos y crear asociaciones con fines educativos que sigan ilustrando sobre el potencial para el bienestar humanos de los psicodélicos.

Mas información: https://psychedelicconference.org/

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.