Mientras las y los pacientes continúan esperando una respuesta tras el informe de la Subcomisión que aprobaba el uso de la marihuana como medicamento, se celebró el pasado jueves 16 de febrero en Nules la Jornada “Cannabis y Fibromialgia”

A la jornada, organizada por la Asociación de Amas de Casa de la localidad de Nules, asistieron un gran número de personas que abarrotaron la sala del Edificio de la Caja Rural de Nules donde tuvo lugar el evento. El público asistente, la mayoría de edad avanzada, no dudó un momento en colaborar subiendo sillas para adaptar la sala, duplicar, incluso más, las 50 sillas preparadas, a pesar de sus patologías. Lo que indica el interés de estas personas en recibir la información que allí se iba a exponer.

La jornada fue dirigida por la Dra. especialista en Reumatología, Ana Victoria Carro, ex-profesora de la especialidad en la Universidad Jaime I de Castellón y que ha desarrollado su labor profesional en el Hospital La Plana de Villa-Real, en la especialidad de Reumatología, continuando su trabajo en el ámbito privado. Contó con la participación del Dr. Salvador Salvador Amigó Borrás, Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de la Universitat de València, pionero en nuestra Comunidad Autónoma en la investigación sobre la conducta y el uso de las drogas enfocadas a la reducción de riesgos y posibles daños, hizo una excelente exposición sobre la “Inflamación y la Fibromialgia” relacionada con el cannabis. El Dr. Amigó también presentó junto a su autor el libro “Dolor y Cannabis”, escrito por el Presidente del Grupo de Estudios FesHoBe! Sobre Cannabis y Drogas, Javier Miravete, el cual alabó con sus palabras, calificándolo como un excelente trabajo. Miravete, que también es presidente de la Asociación de pacientes Terapéuticas Hierbas Castelló arrancó los aplausos del numeroso público cuando relató las motivaciones que le habían llevado a escribir el libro a través de su cruda historia de vida, además de sus conocimientos y experiencia.

Te puede Interesar
Spannabis reunirá a las mayores figuras internacionales de la cultura y el sector cannábico

Tras su exposición, la Dra. Ana V. Carro, volvió a tomar la palabra para realizar una magnífica exposición sobre la “Fibromialgia y sus tratamientos”, donde incluyo el cannabis, especialmente el Cannabidiol o CBD, aspecto que no sorprendió demasiado a las personas asistentes, puesto que algunas de ellas ya eran conocedoras de estos tratamientos. El Dr. Amigó aprovechó para destacar los estudios que se están llevando a cabo desde la Universidad de Valencia, en particular desde el Grupo de Estudios FesHoBe!, sobre la mejora en la calidad de vida en los pacientes que usan cannabis y pertenecen a asociaciones. La interesante jornada concluyó con la no menos interesante exposición de la Profesora Alyona sobre “Yoga Facial” para el manejo del dolor en el rostro sin el uso de medicamentos ni tratamientos agresivos.

La jornada de puertas abiertas se repetirá este próximo viernes día 24 de febrero en la Casa del Mundina a Villa Real. En esta ocasión a las 17:30 horas y organizada por AFERVIL, Associació de Fibromiàlgia i Malalties Reumàtiques de Vila-real.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.