Investigaciones indican que compuestos menores, más allá de los terpenos, definen el característico olor de distintas variedades de cannabis

El Cannabis sativa L. es conocido por producir una amplia variedad de metabolitos secundarios volátiles que contribuyen a su aroma único. Los constituyentes volátiles principales incluyen monoterpenos, sesquiterpenos y sus derivados oxigenados. Compuestos como el ß-mirceno, D-(+)-limoneno, ß-cariofileno y terpinoleno suelen encontrarse en mayores cantidades, lo que ha llevado a su uso en esquemas de clasificación quimiotaxonómica y en el etiquetado legal de productos de Cannabis sativa L. Aunque estos compuestos aportan al aroma característico de la planta y pueden ayudar a diferenciar variedades en un nivel general, su importancia en la producción de aromas específicos no se comprende bien.

Recientes investigaciones han mostrado que, a pesar de las divergencias en los aromas entre las variedades de Cannabis sativa L., la expresión de terpenos se mantiene notablemente similar, señalando su contribución marginal a estos olores específicos y únicos. En cambio, se ha descubierto que muchos compuestos menores, no terpenoides, tienen una fuerte correlación con los aromas dulces o salados no prototípicos producidos por el Cannabis sativa L. Combinando estudios sensoriales con análisis químicos, se han derivado correlaciones entre grupos de compuestos, o en algunos casos, compuestos individuales, que generan muchos de estos diversos olores.

Te puede Interesar
Moléculas naturales encontradas en el Cannabis rivalizan con la morfina en un estudio innovador

De manera particular, se identificó una nueva clase de compuestos volátiles de azufre (VSCs) que contienen el grupo funcional 3-mercaptohexilo responsable de los distintos aromas cítricos en ciertas variedades y el escatol (3-metilindol) como fuente principal del aroma químico en otras. Estos resultados no solo proporcionan una comprensión rica de la química del Cannabis sativa L., sino que también resaltan cómo la importancia de los terpenos en el contexto del aroma del Cannabis sativa L. ha sido sobrevalorada.

Oswald IWH, et al. ACS Omega. 2023;8(42):39203-39216.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.