Explorando el futuro de la psicoterapia: II Conferencia Psicodélica en Fuerteventura aborda la integración de psicodélicos en la práctica clínica

El día 25 de noviembre tuvo lugar en El Corralejo, Fuerteventura, la II conferencia psicodélica organizada por la Asociación psicodélica de Fuerteventura, siendo el tema de esta edición “Psicoterapia asistida con psicodélicos: el reto de su integración en la práctica clínica contemporánea” y que contó con distintos ponentes de renombre dentro del campo de la TAP así como con la presentación de distintos pósters científicos. Como en la pasada edición, alrededor de 40 participantes, procedentes tanto de las islas canarias como de la península y otros países de Europa pudieron discutir diversos temas en torno a la  TAP.

El congreso empezó con la ponencia del Dr Jose Carlos Bouso, director científico de ICEERS, quién llevó a cabo una crítica al abordaje de la concepción de trauma de acuerdo al marco clínico actual. En contraposición, el investigador con más de 20 años en el campo de las sustancias psicodélicas, hizo referencia a un abordaje más social, algo que se está perdiendo con el enfoque clínico actual. 

Por otro lado, la Dr Débora Gónzalez, hizo un repaso del estudio que lidera con ayahuasca para tratar el duelo prolongado. A su vez, el profesor Thomas Palenicek, procedente de República checa, llevó a cabo una excelente descripción de sus últimos estudios con psilocibina, explicando el impacto de la experiencia de esta sustancia en el sueño, la cognición y el bienestar en voluntarios sanos

Te puede Interesar
Descubrimiento científico revela cómo el LSD modifica la conectividad cerebral

La conferencia además contó con las ponencias de Jaime Rojas, de la Asociación Científica Psicodélica, sobre las últimas investigaciones llevadas a cabo por esta asociación, así como de Catriona McAlister acerca del impacto de las psicodélicas en la salud de la mujer. A su vez, Elias Capriles en su ponencia “Dzogchen y Psicodélicos (incluso meditación)” explicó las similitudes entre el estado psicodélico, y como este puede entenderse dentro de la tradición Dzogchen.

Por último tuvo lugar la ponencia de David Londoño, psicoterapéuta y coordinador de proyectos de ICEERS, la cual invitó a la reflexión sobre la posibilidad de la introducción de la inteligencia artificial en la TAP, lo cual dió pie a la sesión final en la que, en una mesa redonda, los distintos participantes del congreso pudieron intervenir, siendo el tema principal del debate la introducción de los psicodélicos en la salud pública, y la urgente necesidad de formar a los profesionales en este ámbito, muy alejado del paradigma de farmacoterapéutico actual.

En resumen, la II edición de la conferencia psicodélica de Fuerteventura supuso un gran avance para el desarrollo de la TAP en España, llevando a cabo un abordaje multidisciplinar sobre el papel de estas sustancias tanto en la salud mental como en la sociedad. Como en previas ocasiones, inawe pudo estar presente, lo que dió lugar a fructíferos encuentros que esperamos que en un futuro próximo se materializan en medidas que fomenten la educación y preparación de las sociedades hispanohablantes para la introducción de la TAP teniendo en cuenta las consideraciones éticas que tienen asociadas estos compuestos.

Te puede Interesar
Psicodélicos, meditación e hipnosis: ¿Estos tres estados tienen efectos similares en el cerebro?

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.