Ambas profesiones contemplan mejorar los conocimientos para la introducción de nuevos medicamentos

El visto bueno de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados al uso del cannabis medicinal con fines terapéuticos ha puesto sobre la mesa la necesidad de formar a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se encargarán de la prescripción y dispensación de los nuevos fármacos. Un escenario que tanto médicos como farmacéuticos ya contemplan a medio plazo si finalmente el Ministerio de Sanidad da el paso definitivo.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcof) ha explicado que sí que prevé reforzar los conocimientos de los facultativos en este campo, aunque no de manera específica, sino como parte de los planes que mantienen para la incorporación de cualquier nuevo medicamento.  “La formación puede ser farmacológica o técnica, lo que es imprescindible es ese proceso de formación continuada del médico”, ha explicado a Redacción Médica su presidente, Tomás Cobo.

El dictamen acordado por mayoría por los grupos parlamentarios determinó que serían fundamentalmente los médicos especialistas los que se encargarían en cada caso de recetar el cannabis medicinal y finalmente descartaron la petición de formaciones como PNV o ERC para facilitar la dispensación también a través del área de Atención Primaria.

A pesar de esta nueva responsabilidad, el organismo colegial difiere del planteamiento del Congreso ya que únicamente avalan el uso de estos fármacos para los pacientes infantiles con estatus epilépticos continuos que no respondan a ningún otro tipo de medicación. Mientras que el acuerdo parlamentario puso sobre la mesa hasta cinco supuestos diferentes.

Te puede Interesar
España es el tercer país de Europa con mayor consumo de cannabis

La formación farmacéutica para el cannabis medicinal

Otro de los sectores profesionales que ya está analizando la formación es el de los farmacéuticos que serán los encargados de dispensar los medicamentos. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cfcof) ha reconocido que está trabajando en “alguna acción formativa” para los profesionales de las oficinas, pero todavía no tiene una fecha para hacerla efectiva.

Fuentes del organismo colegial han explicado a este periódico que la fórmula para formar a los profesionales estará marcada por las “condiciones de dispensación que concrete la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)”.

Los grupos del Congreso concedieron un plazo de seis meses a la institución que dirige María Jesús Lamas para que facilite que las recomendaciones tengan un “encaje en la normativa y sean viables”. Mientras que le encargó validar la “disponibilidad” de extractos y de preparados estandarizados del cannabis en el mercado nacional.

A juicio de los parlamentarios, la Aemps juega un “rol crucial” para el desarrollo del proyecto y de la coordinación con las comunidades autónomas “Debería definir mecanismos congruentes con la normativa vigente a través de los cuales sea posible la prescripción y dispensación”. Hasta que esta fase esté concluida, los farmacéuticos no pulirán su plan formativo.

El plan para la incorporación del cannabis medicinal en todo caso todavía tiene que recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, el dictamen aprobado por el Congreso ha contado con el apoyo de los grupos que integran la coalición del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos). Mientras que también se han alineado con ellos Ciudadanos, PNV y PDeCAT.

Te puede Interesar
¿Cuáles son las grandes empresas que operan en el mercado del cannabis medicinal en España?

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.