Marcando un hito histórico para Europa, la Unión Europea ha financiado la investigación en terapia psicodélica como parte de su programa Horizonte Europa.

La investigación psicodélica asegura la primera subvención de la Unión Europea de 6,5 millones de euros

Marcando un hito histórico para Europa, la Unión Europea ha financiado la investigación en terapia psicodélica como parte de su programa Horizonte Europa.

La UE ha otorgado 6,5 millones de euros a un consorcio de 19 socios de nueve países europeos diferentes para un ensayo clínico – el ensayo PsyPal.

El ensayo estudiará la psicoterapia asistida por psilocibina para el malestar psicológico y existencial en personas diagnosticadas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), esclerosis múltiple (EM), esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Parkinson atípica (EPD).

El consorcio incluye psiquiatras, médicos de cuidados paliativos, psicólogos, expertos en terapia con psilocibina, investigadores centrados en el cuidado espiritual y representantes de instituciones religiosas.

A lo largo del ensayo, el consorcio PsyPal colaborará con la Alianza de Acceso e Investigación Psicodélica de Europa (PAREA), un grupo de reforma sin ánimo de lucro que ha estado haciendo campaña por el acceso a la terapia psicodélica en Europa.
Ver también Europa establecerá orientación regulatoria sobre psicodélicos en 2024

Tadeusz Hawrot, director ejecutivo de PAREA, dijo a Psychedelic Health: “No podría estar más contento con este desarrollo. Abogar por la investigación financiada por la UE sobre psicodélicos es parte del ADN de PAREA.

“Es particularmente crucial explorar su potencial en áreas con necesidades significativas de salud mental no satisfechas, donde falta interés comercial, como en los cuidados paliativos. Con un cuerpo creciente de resultados prometedores en el uso médico de psicodélicos, lo que necesitamos urgentemente ahora son más estudios multisitio europeos.

“Necesitamos ensayos clínicos que involucren a poblaciones de pacientes más grandes y diversas para establecer aún más su eficacia y seguridad. Generar más datos clínicos sobre la seguridad y eficacia de los compuestos psicodélicos allanará el camino para el proceso de autorización de comercialización en Europa, acelerando la entrega de estos medicamentos a pacientes que a menudo necesitan desesperadamente más opciones de tratamiento.

Te puede Interesar
El futuro de las terapias psicodélicas

“Jeremy Farrar, exdirector de Wellcome Trust y actual científico jefe de la OMS, dijo una vez sobre Horizonte Europa que se considera globalmente como el mejor esfuerzo cooperativo internacional en cualquier parte del mundo.

“Importante, este nuevo proyecto de la UE no solo avanzará en nuestra comprensión de las terapias psicodélicas, sino que también ayudará a establecer los psicodélicos como tratamientos emergentes legítimos para la salud mental”.
El Ensayo PsyPal

Siguiendo los pasos de investigaciones previas que han demostrado los beneficios potenciales de la terapia asistida por psicodélicos para personas que viven con cáncer terminal, el estudio es el primer ensayo clínico que investiga la seguridad y los efectos de la psilocibina en pacientes de cuidados paliativos no oncológicos.

El ensayo será liderado por el Centro Médico Universitario Groningen (UMCG) en los Países Bajos en colaboración con HumanKindLabs y comenzará a principios de este año. Los lugares para el ensayo incluyen el UMCG, la Fundación Champalimaud en Portugal, el Instituto Nacional de Salud Mental en la República Checa y la Universidad de Copenhague y el Hospital Bispebjerg en Dinamarca.

Durante el ensayo, los participantes tomarán parte en dos sesiones de terapia psicodélica, recibiendo ya sea psilocibina o un placebo.

En un comunicado, Robert Schoevers, jefe de psiquiatría en el UMCG e investigador principal de PsyPal, declaró: “Estamos ansiosos por ver si podemos aliviar el sufrimiento de estos pacientes mientras también examinamos los resultados a largo plazo para el paciente y su familia de este tratamiento, algo que a menudo se pasa por alto pero que es de enorme importancia”.

Además de los resultados clínicos inmediatos, el ensayo estudiará si la terapia puede ayudar a sostener el bienestar de los pacientes y sus familias después del tratamiento.

El ensayo utilizará el apoyo de pares y herramientas en línea para “mejorar los mecanismos de afrontamiento y aliviar la angustia a medida que las personas se acercan al final de sus vidas”.
Horizonte Europa

Establecido en 2021, el programa Horizonte Europa se lanzó para acelerar la investigación y la innovación en Europa y cuenta con un presupuesto de 95.500 millones de euros.

Te puede Interesar
Los eurodiputados crean un grupo multipartidista para legalizar el cannabis para uso personal

Schoevers añadió: “Estamos absolutamente encantados de que la UE esté apoyando este ambicioso estudio colaborativo. Hay un reconocimiento creciente de que los tratamientos psicodélicos pueden ayudar a los pacientes para quienes las alternativas no son efectivas, y me alegra mucho que estemos recibiendo apoyo de este programa de financiación altamente prestigioso.

“Realmente ayuda a fortalecer la colaboración entre investigadores de diferentes países y disciplinas, enfocándose en intervenciones potencialmente transformadoras para trastornos mentales graves, actualmente resistentes al tratamiento”.

El investigador principal Robert Schoevers (UMCG) atiende a un paciente que recibe terapia asistida por psicodélicos.

Acerca del autor

Raúl del Pino es un destacado psiconauta, escritor y autoridad en sustancias psicoactivas, especialmente psicodélicos.

Fundador de www.psiconautica.org en 1996, el primer portal en lengua hispana sobre drogas, se ha enfocado en los Estados Modificados de Conciencia y la Psicología Transpersonal. Autor del libro "Sexo, tantra y MDMA", Raúl combina rigor científico con introspección personal, explorando la relación entre psicoactivos, sexualidad y prácticas espirituales. Su trabajo contribuye significativamente a la comprensión y uso responsable de sustancias psicoactivas.