El próximo día 19 de noviembre se celebrarán la primeras conferencias sobre psicodélicos en Corralejo (Fuerteventura)

Recientemente un ensayo clínico multicéntrico, realizado en 22 centros internacionales de 10 países de Europa (República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido) y América del Norte (Canadá y Estados Unidos) ha concluido que la administración de una dosis única de 25 mg de psilocibina –una sustancia alucinógena de ciertos hongos–, junto con psicoterapia, reduce la gravedad de los síntomas en pacientes con depresión resistente al tratamiento. Estudios previos ya apuntaban en esa dirección, como los realizados por científicos de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

No solo la psilocibina para tratar de depresión. Recientemente la Agencia Española del Medicamento ha incorporado la ketamina como medicamento subvencionado por la seguridad social para tratar también la depresión. La MDMA será pronto autorizada para tratar el trastorno de estrés postraumático. Se están haciendo ensayos clínicos con ibogaína para tratar las dependencias químicas. Estamos asistiendo a lo que, muchos llaman, el renacimiento psiquedélico. En un momento en que, más que nunca, se necesita Ilustración.

En las conferencias que se celebrarán en Fuerteventura, especialistas científicos de renombre abordarán los diversos aspectos terapéuticos, científicos, prácticos y legales de los psiquedélicos.

Te puede Interesar
El futuro de las terapias psicodélicas

El Dr. José Carlos Bouso (director científico de ICEERS) hará un repaso de los avances en el campo de la terapia asistida con psicodélicos.

La psiquiatra Dra. Tre Borràs explicará cómo se puede incorporar la medicina psiquedélica en la sanidad pública.

El psicólogo y farmacólogo, Genís Oña, abordará el potencial de la ibogína, una planta que tiene un uso ritual en África occidental, en el tratamiento de las adicciones.

Dóra Révész, investigadora y epidemióloga, nos hablará de los psicodélicos y factores psicológicos durante el confinamiento por Covid-19.

Marc Aixalà coordina los servicios de apoyo e integración en ICEERS. Brinda sesiones de psicoterapia de integración para personas en situaciones desafiantes después de experimentar estados de conciencia no ordinarios y su ponencia expondrá el día a día del un terapeuta psicodélico.

El abogado Francisco Azorín nos mantendrá informados de la legalidad internacional de los psicodélicos.

Domingo Quintana, psicólogo, disertará sobre los estados expandidos de conciencia con y sin psicodélicos: efectos desde una perspectiva neuropsicoterapéutica.

El toxicólogo, Luis Alberto Henríquez, abordará los riesgos del uso del psicodélicos y expondrá algunas hipótesis de trabajo.

Por último, Gerardo Gonzalo, farmacólogo especializado en neurociencia clínica y cognitiva, nos hablará del potencial de la ayahuasca junto a la meditación.

Las conferencias pretenden sentar las bases para crear grupos de trabajo y conexiones profesionales dentro del mundo de la terapia con psicodélicos

Te puede Interesar
El psicoterapeuta de la ciudad de Nueva York, Charley Wininger, dice que el MDMA es el 'pegamento' de su matrimonio

Mas información https://psychedelicconference.org

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.