Los premios fueron otorgados por lectores de la revista Science. El primer puesto lo obtiene la inteligencia artificial aplicada a la estructura de proteínas.

Persona en el sofá con máscara para los ojos y auriculares, mientras otros dos miran.
El tratamiento con MDMA para el trastorno de estrés postraumático incluye supervisión capacitada. ASOCIACIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA ESTUDIOS PSICODÉLICOS

Un remedio psicodélico para el TEPT

El poder de alteración mental de las drogas psicodélicas ha aumentado las esperanzas de que puedan aliviar las enfermedades psiquiátricas, pero pocos ensayos grandes y rigurosos han demostrado que son efectivas. Este año trajo una gran victoria para el campo:un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado encontró que la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), popularmente llamada éxtasis, redujo significativamente los síntomas en pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El estudio, publicado en Nature Medicine en mayo, probó una combinación intensiva de terapia de conversación y MDMA, que puede crear una sensación de bienestar y empatía que puede ayudar a las personas a procesar experiencias traumáticas. Los 76 participantes del ensayo tuvieron tres sesiones de terapia guiada de 8 horas con el medicamento o un placebo, además de un conjunto de sesiones más cortas de «preparación» e «integración» con terapeutas antes y después del tratamiento. Después de 2 meses, el 67% de los que recibieron MDMA ya no cumplieron con los criterios de diagnóstico para el TEPT, frente al 32% en el grupo placebo.

Te puede Interesar
Legalizar el éxtasis ya

Los resultados provocaron entusiasmo, pero también cautela. Tales ensayos enfrentan un «nudo gordiano de efectos cegadores y placebo», advirtieron el neurólogo Matthew Burke y el psiquiatra Daniel Blumberger de la Universidad de Toronto en Nature Medicine en octubre. Esto se debe a que los efectos psicoactivos de la MDMA son obvios para los participantes y podrían influir en sus expectativas, e incluso en las probabilidades de que mejoren. (Los seguimientos con los participantes después del estudio sugirieron que hasta el 90% adivinó correctamente en qué grupo estaban). Y simplemente aceptar que tales expectativas son parte del tratamiento «requeriría una revisión completa de cómo medimos la eficacia en psiquiatría», escriben Burke y Blumberger.

Aún así, la investigación psicodélica está en auge a medida que los laboratorios académicos y las compañías exploran el potencial de la MDMA y otros psicodélicos para tratar afecciones como la depresión, la ansiedad y la adicción. En noviembre, la compañía de atención de salud mental COMPASS Pathways, con sede en Londres, anunció resultados positivos de un ensayo aleatorizado de 233 participantes de psilocibina, la sustancia en los llamados hongos mágicos, en personas con depresión resistente al tratamiento. La compañía ahora está planeando una prueba más grande. Y si un estudio de seguimiento en curso puede confirmar los resultados iniciales de MDMA, su patrocinador, la Asociación Multidisciplinaria sin fines de lucro para Estudios Psicodélicos, planea buscar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ya en 2023.

Te puede Interesar
Decomisan en Alemania píldoras de éxtasis en forma de Trump

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.