La aprobación se dio debido a la falta de opciones terapéuticas eficaces y a datos preliminares que sugieren que pueden estar en una posición única para beneficiar a los pacientes

Ciertos psicodélicos ya pueden utilizarse legalmente como medicamentos en Australia, una aprobación pionera en el mundo destinada a tratar enfermedades mentales agudas.

Desde el sábado, la MDMA y la psilocibina (más conocidas como éxtasis y setas mágicas) están autorizadas para el trastorno de estrés postraumático y la depresión resistente al tratamiento. La aprobación se concedió debido a la falta de opciones terapéuticas eficaces y a los datos preliminares que sugieren que los alucinógenos pueden estar en una posición única para beneficiar a los pacientes, según la Administración de Productos Terapéuticos, la autoridad reguladora del país.

Aun así, una serie de normas dificultará que la mayoría de la gente pueda conseguir los psicodélicos.

Sólo podrán recetarlos los psiquiatras colegiados que dispongan de las aprobaciones éticas normalmente necesarias para realizar ensayos clínicos y que hayan obtenido la autorización reglamentaria a través de un programa de proveedores. La TGA dijo que actualmente no hay ningún profesional médico autorizado para recetar el tratamiento, ya que las solicitudes no se abren hasta el 1 de julio.

El costo también puede ser un obstáculo para muchas personas. Daniel Perkins, codirector ejecutivo del Instituto Psychae e investigador principal de la Universidad de Melbourne, calcula que un tratamiento que incluya sesiones de terapia con apoyo psicodélico podría costar entre A$15.000 (US$9.900) y A$ 25.000.

Te puede Interesar
Los donantes adinerados están impulsando un renacimiento de los psicodélicos a medida que las universidades compiten por obtener fondos para estudiar los hongos mágicos y la MDMA

Aún es pronto en lo que respecta a la investigación sobre el uso de psicodélicos para el tratamiento de enfermedades. Se desconocen sus beneficios y riesgos a largo plazo y no está claro cuánto durarán las mejoras iniciales observadas en muchos pacientes.

Cambio de juego

“Es un cambio de juego para la psiquiatría, ya que es una de las mayores evoluciones de los últimos 70 años”, afirma Mike Musker, investigador del grupo de investigación y educación sobre salud mental y prevención del suicidio de la Universidad de Australia Meridional. “Los psicodélicos proporcionan un cambio profundo en el estado de ánimo”.

El tratamiento puede provocar sentimientos de empatía y mejorar las conexiones con los demás, dijo Musker, que también forma parte del consejo médico asesor de Goodmind Therapeutics, una clínica que planea ofrecer terapia asistida por psicodélicos. También puede cambiar el nivel de conciencia de una persona, proporcionándole una experiencia “similar al sobrecogimiento”, afirmó.

En Australia no se ha aprobado ningún producto específico, lo que significa que los profesionales sanitarios o los centros con los que trabajan tendrán que importar los alucinógenos para sus pacientes.

La decisión de regular la MDMA y la psilocibina como sustancias controladas, anunciada por primera vez en febrero, fue tomada por un alto funcionario médico no identificado de la TGA y revocó resoluciones anteriores (incluso tan recientes como la de octubre de 2022) que clasificaban ambas como sustancias prohibidas.

Te puede Interesar
Los hongos alucinógenos y el LSD vuelven a ser estudiados para tratamientos de ansiedad y depresión

Aunque la TGA afirmó que no se ha establecido el valor terapéutico de las sustancias químicas, las restricciones que establece en torno a su administración y los beneficios y riesgos conocidos hacen que la aprobación sea apropiada. Fuera del estrecho ámbito médico, tanto la MDMA como la psilocibina siguen siendo ilegales en Australia.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.