Miles de asistentes se están reuniendo en el centro de Denver esta semana para aprender sobre el futuro de los psicodélicos como los hongos mágicos y el MDMA.

El evento de cinco días, Psychedelic Science 2023, abarca una amplia variedad de temas, desde el negocio de los psicodélicos hasta los usos terapéuticos de estas sustancias.

“Nos enfrentamos a desafíos muy difíciles en la salud mental y conductual, y estamos muy emocionados por las oportunidades que ofrecen los psicodélicos para romper los ciclos de adicción a los opioides, tratar la depresión y la ansiedad severa”, dijo el gobernador Jared Polis durante su discurso de apertura el miércoles.

Foto cortesía de ICEERS

Organizada por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), una organización sin fines de lucro con sede en Boulder, más de once mil personas se han registrado para el evento, que la organización describe como “la conferencia psicodélica más grande de la historia”. Esta conferencia es la cuarta de su tipo, la última reunión tuvo lugar en 2017 en Oakland, California.

Los eventos incluyen sesiones para veteranos que luchan con trastorno de estrés postraumático y científicos que discuten investigaciones emergentes. Oradores de alto perfil como la músico Melissa Etheridge y el jugador de fútbol americano Aaron Rodgers hablan públicamente sobre sus experiencias con los psicodélicos.

Foto cortesía de ICEERS

“Es realmente emocionante ver lo animada que es la participación aquí en Denver para la conferencia de Psicología Científica”, dijo Ramzy Abueita de Decriminalize Nature Boulder County. “El hecho de que podamos caminar libremente por la ciudad y ser nosotros mismos muestra cuánto ha cambiado el espíritu de los tiempos y cuánto se ha normalizado y desestigmatizado la cultura psicodélica en nuestra sociedad”.

La conferencia representa un aumento en la conciencia y aceptación cultural de la medicina natural, tras los recientes esfuerzos por llevar los psicodélicos al ámbito público.

En 2019, los residentes de Denver votaron a favor de despenalizar los hongos que contienen psilocibina, un compuesto psicodélico de origen natural. Al año siguiente, Oregón se convirtió en el primer estado de la nación en permitir la terapia asistida con psilocibina. El otoño pasado, los votantes de Colorado aprobaron la Proposición 122, que despenaliza el cultivo y posesión de algunos psicodélicos naturales. La medida también establece un marco para el uso de estas sustancias en entornos terapéuticos.

Te puede Interesar
El difícil camino de los psicodélicos en la salud mental: "Solo una investigación seria eliminará los prejuicios"
Foto cortesía de ICEERS

Inmediatamente después de la aprobación de la Proposición 122, Zach Dorsett fundó Wonderbags, una empresa con sede en Colorado Springs que vende kits de inicio de hongos para que los clientes los cultiven en casa.

Durante la conferencia, Dorsett respondió preguntas en el stand de Wonderbag, rodeado de bolsas húmedas de hongos blancos y azules.

“Así que básicamente está listo para crecer. La bolsa en sí no contiene psilocibina, lo que nos permite venderla”, dijo Dorsett. “Sabes de dónde vienen tus hongos, sabes cómo se cultivan. Pones esa energía en ellos”.

Dorsett dijo que los psicodélicos lo han ayudado con la depresión y la motivación.

“Cuando la industria comenzó a evolucionar y aprobamos la Proposición 122, estábamos buscando formas de agregar valor a la comunidad y ayudar a otros a tener algunas de estas experiencias que cambian la vida”, dijo Dorsett.

Muchas de estas sustancias son ilegales a nivel federal. Después de un uso generalizado en la década de 1960, el gobierno federal clasificó algunos psicodélicos, incluida la psilocibina, como drogas de Clase 1, lo que significa que carecen de un uso médico aceptado y tienen un alto potencial de abuso.

Eventualmente, los investigadores comenzaron a solicitar licencias al gobierno federal para estudiar algunos psicodélicos. Después de obtener resultados alentadores, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha permitido que algunos de estos trabajos avancen más rápidamente al otorgar el estado de “terapia innovadora” a las terapias asistidas con MDMA y psilocibina.

Foto cortesía de ICEERS

Joe Moore, co-fundador de Psychedelics Today, una organización educativa con sede en Breckenridge que produce un podcast dos veces por semana, señaló que esta gran y visible conferencia puede parecer arriesgada para algunos debido a los problemas legales relacionados con estas sustancias.

“Mucha gente está realmente asustada, ya sabes, por muchas razones”, dijo Moore.

Se refiere a los profesionales médicos que podrían arriesgar sus licencias al asistir a la conferencia, así como a aquellos que forman parte del movimiento clandestino que ya ofrece servicios como la terapia asistida con psicodélicos.

“Esta conferencia para mí es un momento de salida para este movimiento. Decir, ‘Estamos aquí, ya no tenemos miedo de ustedes. Vamos a hacer lo nuestro y lo estamos haciendo de muchas maneras diferentes… Y todos somos lo suficientemente valientes como para estar aquí juntos'”, dijo Moore.

La participación española en estas conferencias ha sido por parte de ICEERS, con Jerónimo Mazarasa, Natalia Rebollo, Ricard Faura y del Dr. José Carlos Bouso, reconocido colaborador de esta revista y director científico de ICEERS. Durante su intervención, el Dr. Bouso presentó los fascinantes resultados de un ensayo clínico que examinó el potencial terapéutico de la ibogaína en el tratamiento de la dependencia a opiáceos. Sus hallazgos arrojaron luz sobre esta innovadora terapia y sus efectos beneficiosos en los pacientes afectados por esta problemática. La presentación del Dr. Bouso fue un testimonio sólido del compromiso y liderazgo de España en la investigación y aplicación de enfoques vanguardistas en el ámbito de la salud mental.

Acerca del autor

Raúl del Pino es un destacado psiconauta, escritor y autoridad en sustancias psicoactivas, especialmente psicodélicos. Fundador de www.psiconautica.org en 1996, el primer portal en lengua hispana sobre drogas, se ha enfocado en los Estados Modificados de Conciencia y la Psicología Transpersonal. Autor del libro "Sexo, tantra y MDMA", Raúl combina rigor científico con introspección personal, explorando la relación entre psicoactivos, sexualidad y prácticas espirituales. Su trabajo contribuye significativamente a la comprensión y uso responsable de sustancias psicoactivas.