Los CEOs estadounidenses del cannabis dicen que las posibilidades de legalización federal de la marihuana aumentarán dramáticamente a raíz de la pandemia de coronavirus, después de que varios estados declararon a los dispensarios negocios esenciales, lo que les permite permanecer abiertos durante las órdenes de quedarse en casa destinadas a detener la propagación del virus.

CNBC habló con los líderes de los productores de cannabis con sede en Estados Unidos Cresco Labs, Curaleaf y Green Thumb Industries, así como con el inversionista de cannabis Matt Hawkins sobre el estado de la industria antes del 20 de abril, también conocido como “4/20”, el feriado no oficial para actividades recreativas usuarios de cannabis.

“Cuando todos comencemos a ser capaces de levantar la cabeza de esta experiencia de Covid, nos enfrentaremos a un escenario en el que muchos trabajos se han ido, mucho impacto en el desarrollo económico ha desaparecido”, dijo Charlie Bachtell, CEO de Cresco Labs. “¿Cómo vamos a traer eso de vuelta? Creo que el cannabis tiene que ser parte de esa discusión ”.

Según las estimaciones de Cowen, el mercado de cannabis de los EE. UU. Tiene un valor aproximado de $ 56 mil millones en 2020, con aproximadamente el 90% de las ventas libres de impuestos en el mercado ilegal.

“Uno de los programas del gobierno federal justo después de la Gran Depresión fue centrarse en la generación de ingresos fiscales”, dijo el CEO de Curaleaf, Boris Johnson. “Levantaron la prohibición del alcohol y, por lo tanto, comenzaron a gravarlo, y se convirtió en un importante generador de ingresos tanto para el gobierno federal como para los gobiernos locales de todo el país”.

Johnson dijo que los gobiernos buscarán formas de generar ingresos, como fue el caso después de la Gran Depresión, y que el cannabis “es un generador de ingresos significativo”.

‘Negocios esenciales’

 Como la pandemia mundial de coronavirus llevó a la mayoría de las empresas estadounidenses a detenerse en marzo, los dispensarios de cannabis fueron designados como esenciales en 8 de los 11 estados donde el uso de adultos es legal.

Las ventas también han aumentado. Según Cowen, las ventas semanales en marzo superaron los $ 134 millones en California, Washington, Nevada y Colorado, un aumento del 17% del promedio semanal en 2019. En la segunda mitad de marzo, la compra promedio también aumentó en un 47%. El inversionista de cannabis Matt Hawkins dice que los datos son el mejor caso para la legalización.

“Puedes señalar el hecho de que nos han considerado esenciales, ¿por qué no somos legales?” dijo Hawkins, socio gerente de Entourage Capital, una firma de capital privado con $ 200 millones invertidos en Green Thumb Industries y otros productores de cannabis. “Va a ser necesario aumentar los ingresos fiscales y dónde buscar, pero en una industria legalizada como el cannabis, ese es uno de los pocos sectores de crecimiento en el mundo en este momento”. 

Ben Kovler, CEO de Green Thumb Industries, dijo que la crisis ha puesto una luz diferente en la industria y que más estados podrían comenzar a legalizar como consecuencia, haciendo que el gobierno federal tome nota. “El gran experimento estadounidense será más real a medida que el gobierno federal vea lo que sucede en los estados”, dijo Kovler.

Se espera que tres estados, Nueva Jersey, Arizona y Dakota del Sur, tengan una legalización de uso de adultos en la boleta electoral de noviembre. Otros tres, Nueva York, Connecticut y Rhode Island, tienen proyectos de ley pendientes que podrían legalizar el consumo de cannabis por parte de la legislatura.

También hay un proyecto de ley pendiente en la Cámara de Representantes de EE. UU. Que legalizaría el cannabis para adultos. Si los miembros del Congreso de cada uno de los 17 estados que han legalizado o están considerando legalizar el consumo de cannabis por parte de adultos apoyan el proyecto de ley, eso daría 173 votos “sí”, 45 votos por debajo de la mayoría de 218 necesaria para aprobar el proyecto de ley en la Cámara . El proyecto de ley aún tendría que aprobarse en el Senado, pero los CEOs de cannabis creen que el impulso a nivel estatal tendrá una influencia favorable a la legalización en ambos cuerpos legislativos.

“Cada estado que ha progresado en el tema del cannabis aumenta la probabilidad y el impulso de un éxito más amplio en Washington DC”, dijo Bachtell. “Cada estado adicional que aprueba una ley de uso para adultos ahora tiene dos senadores que provienen de estados que tienen programas de cannabis. Ellos van a estar más familiarizados con eso; van a entender la forma en que se desarrolla la industria, pueden funcionar y pueden ser un beneficio social ”.

La legalización federal del uso de adultos en los Estados Unidos ha sido descrita por muchos como “el santo grial” para los productores de cannabis. Los CEO acuerdan que la legislación propuesta, como la Ley de Banca SAFE, que permitiría a las compañías de cannabis abrir cuentas bancarias y aceptar tarjetas de crédito, es un avance. Pero Johnson, el CEO de Curaleaf, dice que los productores estadounidenses también necesitan la capacidad de cotizar en los intercambios estadounidenses y acceder a los mercados de capitales.

Las acciones de Curaleaf, Cresco Labs y Green Thumb Industries han perdido el 60% de su valor o más durante el año pasado. Canacord Genuity estima que aproximadamente el 70% de los accionistas de cannabis son inversores minoristas. Todos los CEO creen que la legalización ayudaría a traer capital a la industria, pero Kovler dice que el público está subestimando el impacto que una industria legal del cannabis podría tener en otras partes de una economía pospandémica.

“Para poner en marcha un nuevo negocio de productos de consumo tan grande, la gente aún no lo entiende”, dijo Kovler, quien cree que la legalización tendría un efecto dominó en todas las industrias. “Literalmente, de $ 300 a $ 500 millones de dólares en gastos de capital solo en Illinois para construir las instalaciones: mucha mano de obra, mucho acero y concreto, HVAC, trabajos, una gran demanda de bienes raíces. Es una gran, gran industria ”.

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.