Luxemburgo fue el primer país europeo en anunciar su intención de introducir un mercado legal de cannabis para adultos como parte de su política de drogas.

El acuerdo de coalición de 2018 incluía una disposición para despenalizar o legalizar el cannabis. Muchos otros países europeos han realizado cambios en sus políticas de cannabis, como Malta, que se convirtió en el primer país de Europa en legalizar el acceso al cannabis recreativo.

Un grupo de expertos designado por el gobierno de Luxemburgo ha revelado planes para un programa experimental de legalización del cannabis en el país. El informe, titulado “Un sistema experimental de acceso legal a la marihuana para fines no médicos”, describe las perspectivas de un mercado de cannabis para adultos totalmente legal en Luxemburgo, con acceso limitado para los mayores de 18 años.

Recomendaciones y restricciones del plan cannábico

El informe recomienda permitir la posesión de hasta 3 gramos de cannabis, el cultivo de un máximo de 4 plantas en casa y el desarrollo de un marco legal para un mercado minorista donde los residentes puedan comprar hasta 5 gramos por día, pero no más de 30 gramos por mes.

Uno de los principales objetivos del programa es “regular el acceso al cannabis con fines no medicinales a través de un proyecto piloto riguroso y sólido, adaptado a las necesidades específicas de Luxemburgo”.

Consultas y expertos

El informe se redactó tras celebrar consultas con un grupo de trabajo interministerial. El documento final fue revisado por cuatro expertos internacionales: Henri Bergeron, director de investigación del CNRS, Rebecca Jesseman, directora de políticas del Centro Canadiense sobre Uso de Sustancias y Adicción, Tomasz Zabranski, epidemiólogo de la República Checa, y Steve Rolles, analista de políticas de la Fundación Transform Drug Policy.

Te puede Interesar
Francia autoriza definitivamente la venta de CBD en todas sus formas

Pre-legalización en dos fases

El primer paso en el proyecto piloto será modificar la legislación actual, la ley del 19 de febrero de 1973 sobre la venta de sustancias de drogas.

Una vez que se apruebe la ley enmendada, cada hogar podrá cultivar hasta cuatro plantas de cannabis para uso personal. El consumo de cannabis en lugares públicos seguirá estando prohibido, y la distribución y venta estarán estrictamente restringidas.

La segunda etapa implicará el desarrollo de un sistema estatal para la producción y venta de cannabis. Con este fin, se pondrá en marcha un proyecto piloto para probar la posibilidad de mejorar la situación en el país. El experimento tiene como objetivo determinar cómo se pueden regular las ventas de cannabis para que el acceso se limite solo a aquellos que cumplen con los criterios, como los que viven en Luxemburgo y cumplen 18 años.

Licencias y puntos de venta

Hay planes para otorgar 2 licencias de producción y establecer 14 puntos de venta de cannabis en Luxemburgo. La venta de cannabis en lugares públicos seguirá estando prohibida, y no se planean sitios de consumo designados. Como parte del proyecto, el Instituto de Investigación Social y Estudios de Mercado de Luxemburgo (ILRES) está llevando a cabo una encuesta que analiza el comportamiento actual de los consumidores en el país. La encuesta se llevará a cabo entre 3.000 personas, y los resultados se publicarán a finales de año.

Objetivos del Gobierno luxemburgués

El gobierno de Luxemburgo combina objetivos de salud y seguridad pública. En términos de prevención, el objetivo principal es reducir el riesgo de consumo de cannabis garantizando un producto de alta calidad. En el ámbito de la seguridad, Luxemburgo pretende eliminar gradualmente el mercado ilegal del cannabis, reducir la delincuencia relacionada con las drogas y separar a los consumidores de los círculos delictivos.

Europa avanza hacia la legalización del cannabis

Luxemburgo fue el primer país europeo en anunciar su intención de introducir un mercado legal de cannabis para adultos como parte de su política de drogas. El acuerdo de coalición de 2018 incluía una disposición para despenalizar o legalizar el cannabis.

Te puede Interesar
Alemania y su polémica Ley del Cannabis: Entre la legalización y el desacuerdo interno

El acuerdo decía: “Se desarrollará una legislación sobre el uso recreativo del cannabis. Los principales objetivos serán la despenalización, o incluso la legalización, en condiciones aún por determinar, de la producción en el territorio luxemburgués, así como la posibilidad de que los residentes adultos compren, posean y consuman cannabis recreativo para fines personales; la eliminación de los consumidores del mercado negro; una reducción decisiva de los riesgos mentales y físicos asociados; y la lucha contra la delincuencia a nivel de oferta”.

Desde la histórica decisión de Luxemburgo en 2018, muchos otros países europeos han realizado cambios en sus políticas de cannabis, como Malta, que se convirtió en el primer país de Europa en legalizar el acceso al cannabis recreativo.

Otros países que están cambiando su enfoque hacia el cannabis para adultos incluyen Alemania, Suiza, la República Checa, los Países Bajos y Portugal.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.