En este reglamento se estipula que el Estado garantiza el acceso a este insumo, exclusivamente para pacientes inscritos en el registro oficial.

La administración de la presidenta Dina Boluarte aprobó un reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en Perú.

En este reglamento se estipula que el Estado garantiza el acceso a este insumo, exclusivamente para pacientes inscritos en el registro oficial y promoviendo así su uso “racional”.

El documento indica que las dosis podrán ser suministradas presentando una receta médica en una farmacia autorizada en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico (Renpuc).

Por otra parte, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), perteneciente al Ministerio de Salud, será la encargada de las licencias de producción, importación y comercialización de producción artesanal de derivados del cannabis.

También corresponde al mismo ministerio realizar el control y fiscalización sanitaria de los establecimientos farmacéuticos, universidades o instituciones de investigación y asociaciones, así como los productos derivados de cannabis.

Uso terapéutico legal desde 2017

El uso terapéutico del cannabis está legalizado en Perú desde 2017, pero en la práctica, su distribución está restringida a laboratorios que no cuentan con licencias de siembra.

Cabe destacar que su venta está limitada a pocas farmacias del país, por lo que varias asociaciones presentaron en 2020 un nuevo proyecto de ley que busca ampliar la norma vigente y permitir el autocultivo y el cultivo asociativo bajo prescripción médica.

Te puede Interesar
Perú: Marcha por el uso medicinal de la marihuana reprimida brutalmente por la Policía Nacional [VIDEOS y FOTOS]

Francesca Brivio, actriz, comunicadora y activista, quien en 2009 fue diagnosticada con mastocitosis sistémica y se convirtió en una de las principales impulsoras de derechos de los pacientes que usan lamentó que la ley resultara incompleta orillando a consumidores a mercados paralelos.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.