¡Los resultados están aquí! La psilocibina elimina la depresión en el estudio más grande jamás realizado

La psilocibina, el compuesto psicoactivo que se encuentra en numerosas especies de hongos mágicos, ha estado en los titulares de la comunidad médica en los últimos años por su capacidad para tratar muchas enfermedades mentales difíciles. La depresión es una de ellas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad mental común que padece alrededor del 3,8% de la población mundial. Eso es alrededor de 280 millones de personas en todo el mundo que luchan con una terrible enfermedad mental que a menudo puede tener síntomas tan debilitantes que puede ser difícil tratar de pasar el día. Es un problema tan grave que se considera que la industria mundial de antidepresivos está valorada en $ 21,004.8 millones en 2030, sin embargo, este tipo de medicamento es notorio por sus numerosos efectos secundarios que incluyen agitación, ansiedad, diarrea, insomnio, dolores de cabeza, problemas sexuales y mucho más.

Gracias a la investigación científica, ahora tenemos otras opciones como la marihuana y las setas mágicas.

El uso de hongos mágicos para tratar la depresión aún es nuevo, pero ha tenido un éxito increíble en el tratamiento de la depresión. Ahora, el estudio más grande de su tipo hasta la fecha ha respaldado lo que sabemos al respecto. El pasado 21 de mayo, la reunión anual de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) reveló el «estudio más grande, aleatorizado, controlado y doble ciego de la terapia con psilocibina jamás completado», se lee en el comunicado de prensa.

A los sujetos se les administró una dosis de psilocibina COMP360 de 25 mg o 10 mg entre los pacientes que tenían TRD (depresión resistente al tratamiento). Los síntomas se midieron en base a la escala de calificación de depresión de Montgomery-Asberg (MADRS), una escala que ha existido desde 1979 ayudando a los psiquiatras a medir los niveles de tristeza y tensión interna. Encontraron que los participantes que recibieron 25 mg de psilocibina COMP360 tenían una «reducción altamente estadísticamente significativa en los síntomas de depresión después de tres semanas». Además, sus beneficios también duraron mucho más tiempo, notaron que para algunos de los participantes, sus puntajes de depresión fueron mejores durante hasta tres meses.

Te puede Interesar
Científicxs daneses descubren un nuevo método para producir psilocibina a partir de levadura común

Debido a esto, los científicos informan que la psilocibina ofrece «una respuesta rápida y duradera durante hasta 122 semanas».

«La depresión resistente al tratamiento es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en psiquiatría, y las posibilidades de éxito disminuyen con cada tratamiento que un paciente intenta», explica David J. Hellerstein MD, investigador principal del estudio, así como profesor de psiquiatría clínica en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. «Es raro ver resultados tan positivos de los ensayos clínicos en esta área de la enfermedad, por lo que estos resultados son tan significativos. Espero que esto represente un paso importante en la búsqueda de nuevas opciones para las personas que viven con depresión resistente al tratamiento».

«Nuestra misión se trata de desarrollar innovaciones en salud mental a través de la evidencia científica, por lo que nos sentimos tan honrados de presentar el estudio más grande de su tipo en la APA», dice el Dr. Guy Goodwin. «En este estudio, un número significativo de pacientes experimentaron una mejoría en sus síntomas de depresión después de una sola dosis de 25 mg de psilocibina con apoyo psicológico, con efectos que duraron hasta tres meses del estudio. Ahora necesitamos continuar nuestra investigación para comprender si esto se puede replicar en ensayos aún más grandes».

Otros estudios

El cuerpo de investigación clínica sobre los efectos de la psilocibina en la depresión severa y resistente al tratamiento continúa creciendo, con resultados cada vez más sorprendentes.

Otro estudio cuyos resultados se publicaron a principios de este año encontró que las personas con depresión mayor encontraron alivio del tratamiento con psilocibina, algunos durante un año o incluso más. Para el ensayo, 19 adultos que tenían una larga historia de depresión severa recibieron 2 dosis de psilocibina y pasaron por terapia de conversación.

Después de 12 meses, el 70% de los participantes todavía tenían respuestas antidepresivas, mientras que más de la mitad estaban en remisión. «La psilocibina no solo produce efectos significativos e inmediatos, sino que también tiene una larga duración, lo que sugiere que puede ser un nuevo tratamiento excepcionalmente útil para la depresión», explica Roland Griffiths, PhD. «En comparación con los antidepresivos estándar, que deben tomarse durante largos períodos de tiempo, la psilocibina tiene el potencial de aliviar duraderamente los síntomas de la depresión con uno o dos tratamientos, «, añade.

Te puede Interesar
Numinus se convierte en la primera empresa canadiense de psicodélicos en cosechar legalmente hongos mágicos

Además, otro estudio encontró que la psilocibina ayuda al cerebro deprimido al hacerlo más flexible, lo cual es diferente a cómo funcionan los antidepresivos. Los expertos médicos dicen que cuando el cerebro está deprimido, los patrones de actividad cerebral son restringidos y rígidos. Sin embargo, aquí es donde la psilocibina ayuda, mejorando la flexibilidad del cerebro, informa The Guardian.

«Estos hallazgos son importantes porque por primera vez encontramos que la psilocibina funciona de manera diferente a los antidepresivos convencionales, haciendo que el cerebro sea más flexible y fluido, y menos arraigado en los patrones de pensamiento negativos asociados con la depresión», dice el profesor David Nutt, quien dirige el Centro Imperial de Investigación Psicodélica. «Esto respalda nuestras predicciones iniciales y confirma que la psilocibina podría ser un enfoque alternativo real a los tratamientos para la depresión», dice.

«El efecto observado con la psilocibina es consistente en dos estudios relacionados con las personas que mejoran, y no se observó con un antidepresivo convencional», agrega el profesor Robin Carhart-Harris, autor principal del artículo de investigación. «En estudios anteriores habíamos visto un efecto similar en el cerebro cuando las personas eran escaneadas mientras tomaban un psicodélico, pero aquí lo estamos viendo semanas después del tratamiento para la depresión, lo que sugiere un arrastre de la acción aguda de la droga».

Conclusión

La psilocibina tiene numerosos beneficios para la salud mental, y los hongos mágicos han sido calificados como la droga recreativa más segura. Con todas estas ventajas, los pacientes que sufren de diversos trastornos de salud mental pueden contar con tratamientos con psilocibina para la depresión, el TEPT y mucho más.