El cannabis puede ser útil en la depresión y la ansiedad según un estudio observacional

En un estudio con 368 pacientes, que recibieron cannabis medicinal, y 170 controles, el uso de cannabis se asoció con una menor depresión autoinforme. Fue realizado por investigadores del Departamento de Neurociencia de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston, Estados Unidos.

Los participantes completaron una encuesta en línea que evaluaba la ansiedad y los síntomas depresivos, el consumo de productos de cannabis, el sueño, la calidad de vida y el dolor crónico comórbido. Los participantes que completaron esta encuesta de referencia fueron invitados a completar encuestas de seguimiento adicionales a intervalos de 3 meses.

El consumo de cannabis medicinal se asoció con una menor depresión autoinforme, pero no ansiedad, al inicio del estudio. El inicio del cannabis medicinal durante el período de seguimiento se asoció con una disminución significativa de la ansiedad y los síntomas depresivos, un efecto que no se observó en los controles que nunca iniciaron el consumo de cannabis. Los autores concluyeron que «el consumo de cannabis medicinal puede reducir la ansiedad y los síntomas depresivos en poblaciones clínicamente ansiosas y deprimidas».

Martin EL, Strickland JC, Schlienz NJ, Munson J, Jackson H, Bonn-Miller MO, Vandrey R. Efectos antidepresivos y ansiolíticos del uso de cannabis medicinal en un ensayo observacional. Frente psiquiatría. 2021;12:729800.