Es un hongo muy parecido al oídio y que puede destrozar tu cultivo en un periquete. Se trata del mildiu. Los compañeros de Buddha Seeds nos enseñan cómo identificarlo y cómo combatirlo a tiempo.

Por Buddha Seeds

Qué es el mildiu y cómo identificarlo

El mildiu es una enfermedad provocada por un hongo que ataca de lleno a todas las partes de la planta (hojas, ramas, tallos y brotes). Generalmente suele ser confundida con el oídio Por eso conviene saber identificarla para aplicar los preventivos necesarios, especialmente durante la fase de crecimiento. De esta manera, nuestras flores no se verán afectadas.

El mildiu no sólo afecta a las plantas de cannabis sino a otros tipos de cultivo como la vid o los cereales. Pero ¿cuáles son los síntomas del mildiu? Desde Buddha Seeds os ayudamos a identificarlo fácilmente.

SUPER esporulación del hongo Botrytis cinerea.

Síntomas del mildiu

El primer síntoma de que nuestra planta tiene mildiu es que las hojas de la planta se vuelven amarillentas. En una segunda fase de la enfermedad, el color amarillento pasará a un tono marrón para acabar marchitándose.

El mildiu también puede ser identificado por unas manchas en las hojas de color amarillento o blanquecino. Algunas veces las manchas son medio transparentes.

En la parte inferior de las hojas encontraremos una especie de polvo. Ante estos primeros síntomas debemos actuar rápidamente, ya que el mildiu se expande rápidamente por toda la planta.

Es conveniente que ante este nivel de propagación del mildiu evitemos tocar las plantas infectadas, así como realizar podas, ya que de este modo propiciaremos que la enfermedad se extienda al resto de la planta.

Te puede Interesar
Patologías asociadas al proceso de fin de floración

El mildiu se desarrolla en temperaturas entre 10 y 20ºC y con una humedad relativa alta (+55%).

Las enfermedades causadas por hongos no son fáciles de reconocer sin un estudio en laboratorio; esto es debido a que los síntomas que causan prestan a la confusión. En la foto una infección muy leve de Alternaria sp. detectada a tiempo. La aplicación de Bacillus subtilis ayudó a frenar el avance de este patógeno.

Cómo diferenciar el mildiu y el oídio

Como ya hemos dicho el mildiu presenta muchas similitudes con el oídio. Por eso, es importante saber diferenciar ambos.

  MILDIU OÍDIO
ATAQUE Penetra en los tejidos vegetales Superficial
ZONAS Hojas, tallos y flores Hojas, tallos y flores
MANCHAS En el envés deja manchas blancas y en el haz amarillas Deja manchas blancas en el haz de las hojas
POLVO En el envés de las hojas En el haz de las hojas

Cómo combatir el mildiu

Para combatir el mildiu podéis aplicar estos remedios caseros:

  • Infusión de ajo
  • Pulverizaciones con azufre
  • Purín de ajenjo
  • Macerado de milenrama

No obstante, desde Buddha Seeds recomendamos aplicar fungicidas para asegurarnos aniquilar por completo el mildiu. En los grow shops disponen de fungicidas específicos para mildiu. Deberéis aseguraros que el producto contenga los siguientes componentes: imazalilmiclobutanil o clorotalonil. Todos ellos son efectivos contra el mildiu.

Para el control biológico del mildiu se emplea la mariquita amarilla de 22 puntos. La mariquita tiene especial predilección por los hongos como el oídio y el mildiu.

Por otro lado, Trichoderma harzianum es un hongo beneficioso se puede usar para erradicar el mildiu por su alta eficacia. Aunque no es tóxico, se recomienda no inhalar durante su aplicación. Para su conservación mantenerlas en la nevera (4 -6ºC) por un máximo de un año.

Te puede Interesar
Parasitoides de las moscas minadoras de hojas

El sulfato de cobre está aceptado en la agricultura ecológica para la prevención de hongos, entre ellos el mildiu. Para ello, basta con mezclar un litro con 15 gramos de sulfato de cobre. Las pulverizaciones las haremos tanto el haz como el envés de las hojas.

La mayoría de los hongos generan sus esporas vegetativas fuera del vegetal. En la foto ataque de Botrytis cinerea, las condiciones ambientales favorecieron la esporulación sobre la hoja y peciolo.

Para una buena prevención realizaremos de 1 a 2 aplicaciones a la semana durante la fase de crecimiento. En floración dejamos de realizar estas aplicaciones. Si la temperatura es muy elevada se recomienda reducir el número de aplicaciones.

Consejos prácticos para erradicar el mildiu

Desde Buddha Seeds aconsejamos tener un control total del clima como primera medida preventiva, así como una buena ventilación y la humedad relativa baja.

Por otro lado, es muy importante observar diariamente las plantas para, en caso de detectar alguna anomalía, poder actuar con margen de tiempo.

Aplicaremos la cola de caballo o propóleos cada 15 días para evitar la aparición de hongos en la marihuana. Lo podemos intercalar con las aplicaciones de un insecticida biológico, previniendo de esta forma tanto hongos como plagas.

Aumentaremos la ventilación de nuestro cultivo y la renovación de aire y evitaremos abusar de nitrógeno.